viernes 19 de julio de 2019 - Edición Nº1212

País | 30 mar 2019

2 de abril

“El futuro de la Argentina está íntimamente ligado a lo que suceda en el Atlántico Sur”

Con motivo de un nuevo Día del Veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, el Presidente del Centro de Ex Combatientes Hugo Robert dialogó en exclusiva con InfoMIBA y manifestó que “hay que dejar de hablar livianamente de soberanía cuando lo que está en riesgo es el futuro del país”.


El próximo 2 de abril se cumplirán 37 años de la trágica guerra de Malvinas, en la que muchos compatriotas perdieron la vida y algunas de cuyas identidades aún no han sido recuperadas. Con la mira puesta en ese trabajo, el Presidente del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas, Hugo Robert, conversó en forma exclusiva con InfoMIBA y recordó: “Nuestro mejor homenaje a los compañeros caídos, que son los únicos héroes de esta guerra, es la lucha y el compromiso con la causa Malvinas”.

El CECIM llevará adelante la semana que viene dos grandes actos. Por un lado, el lunes 1 a las 18hs realizarán una intervención del mural de las Islas Malvinas más grande de Latinoamérica, situado en Plaza Moreno. A su vez, el martes 2 será el acto oficial, a partir de las 11hs en Plaza Malvinas, para rendir homenaje a los caídos y recordar la importancia de la memoria, la justicia y la soberanía como pilares de la lucha.

“Nos vamos a juntar frente al monumento a los caídos, que fue inaugurado en 2017 y es uno de nuestros grandes orgullos, porque transformamos los tres pilares que rendían homenaje a las Fuerzas Armadas en tres pilares que nosotros creemos que realmente rinden homenaje a los que dieron la vida en Malvinas, que son los pilares de Memoria, Justicia y Soberanía”, explicó Robert.

“Esperamos contar con la presencia de la sociedad que nos acompaña todos los años y que estos últimos años se vio incrementada”, detalló el Presidente del CECIM, y adelantó la participación de algunas figuras públicas: “Nos va a acompañar, como todos los años, el Doctor Ramos Padilla. Fue el primer abogado del CECIM La Plata. También tenemos la confirmación de Adolfo Pérez Esquivel, esperamos que esté presente el Intendente. El Concejo Deliberante casi en pleno estará, con ellos trabajamos hace muchos años y siempre valoramos el gesto de su presencia.”

Robert destacó además el trabajo que el CECIM viene realizando en el esfuerzo por el reconocimiento de las identidades de los combatientes enterrados como NN en las Islas, con fuertes críticas a la gestión de Avruj en DDHH: “Desde 2017, cuando empezaron a aparecer las identidades desaparecidas de nuestros compañeros en Darwin, se llevan recuperadas 112 identidades. Es un gran trabajo del CECIM. Nunca vamos a saber por qué las actuales autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos no han valorado ese trabajo, y en su lugar prefieren entregarles menciones a coroneles británicos, o a comisiones de representantes de familiares que en los inicios de la causa solo ponían trabas y amenazaban a los miembros del CECIM.”

“Lo que queremos expresar es nuestra profunda satisfacción por la tarea realizada”, manifestó Robert, y detalló: “Dentro de las filas del CECIM tenemos compañeros que enterraron a los suyos en el '82, y fueron esos mismos compañeros quienes pelearon por la identificación de quienes habían sepultado como NN en Malvinas. Nos llena de orgullo ese trabajo.”

Por otro lado, la semana pasada el ex combatiente Luis Escobedo fue encarcelado en las Islas por cantar el himno argentino en el Cementerio de Darwin, lo que provocó indignación en el CECIM con el Canciller Fourie: “Más allá del hecho que levantan los medios, lo que a nosotros nos da profunda desazón es ver la inacción de nuestra Cancillería. Tan sumisa. Tan abyecta. Tan cipaya. No sacan ni siquiera un comunicado para defender a un tipo que hace 37 años estuvo enfrentando con las armas a una potencia enemiga que tiene usurpadas nuestras Islas. La Cancillería prefiere brindar con el Rey de España en lugar de, al menos, emitir un comunicado de repudio para un soldado que estuvo detenido por las fuerzas ocupacionales de Malvinas durante 48 horas. Insólito.”

De cara al futuro, Robert resaltó su deseo de institucionalizar la lucha por Malvinas: “Pretendemos que las distintas agrupaciones políticas lleven en sus plataformas como política de estado todo lo que nos suceda en el Atlántico Sur de ahora en adelante.”

“Queremos empezar a transitar una etapa nueva, queremos hacer una transferencia de todo lo que hemos estudiado y aprendido a lo largo de 37 años de posguerra, respecto a lo que sucede y va a suceder en el Atlántico Sur; no tenemos dudas que el futuro de la Argentina está íntimamente ligado a lo que suceda en el Atlántico Sur”, explicó el Presidente del CECIM.

Para concluir, Robert destacó: “Estos estudios que realizamos desde el CECIM durante tantos años no solo queremos transferírselos a las futuras generaciones, sino que queremos y vamos a empezar a exigir que los partidos de raigambre popular o que se dicen progresistas lleven en sus plataformas verdaderas ideas de qué vamos a hacer con nuestro Atlántico Sur y con la Antártida. Basta de hablar livianamente de soberanía cuando lo que está en riesgo es el futuro del país. Tenemos seis millones y medio de kilómetros cuadrados que los quieren todas las potencias del mundo. Son nuestros, pero si no empezamos al menos a plantar bandera y a desarrollar conceptos, ya intuímos cuál es el final.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS