sábado 25 de mayo de 2019 - Edición Nº1157

Legislativas | 9 mar 2019

8M

“Necesitamos más mujeres en lugares y espacios legislativos donde se toman las decisiones”

Tras la masiva movilización feminista del viernes, la Diputada Provincial Alejandra Martínez habló en exclusiva con InfoMIBA y destacó que “es fundamental avanzar en la paridad sustantiva en el ámbito legislativo, para que no haya discusión y las mujeres tengamos las mismas posibilidades que los varones”.


Las mujeres argentinas hicieron sentir su reclamo por la igualdad en un nuevo 8M, fecha que desde hace tres años se ha convertido en una jornada de lucha feminista, con el Paro Internacional de Mujeres y las masivas movilizaciones que lo acompañan.

En el poder legislativo de la Provincia de Buenos Aires, las Diputadas y Senadoras continúan trabajando para tener las mismas oportunidades que los varones, y muchas de ellas se adhirieron al paro y movilizaron por sus derechos. Tal es el caso de la Diputada por la quinta sección electoral Alejandra Martínez, quien declaró, en exclusiva para InfoMIBA: “El 8M es cuando podemos visibilizar aún más la lucha que venimos dando en todos los aspectos”.

“Estoy feliz porque cada vez somos más y estamos más hermanadas, y eso hace que el desafío sea más grande, que el compromiso sea más grande, que el camino, si bien es arduo, entre todas es más fácil de transitar; pero también las sensaciones que tenemos siguen siendo de dolor, de injusticia, de bronca, porque tenemos que seguir parando cada 8 de marzo indefectiblemente, porque siguen sucediendo todas estas injusticias”, detalló Martínez, que preside el bloque “Frente Amplio Justicialista”.

Este día de lucha de las mujeres encontró a las legisladoras celebrando la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la “Ley Micaela”, aprobada el año pasado en Nación, que establece la obligatoriedad de la capacitación en género para todos los funcionarios públicos en los tres poderes del Estado.

Para la marplatense, esta Ley “es uno de los desafíos más grandes que tenemos, porque lo nuestro no solo es protestar e intentar avanzar con la lucha, sino que vivimos en una sociedad donde a las mujeres nos han adjudicado ciertos roles y a los varones otros, por lo tanto tenemos que deconstruir todo esto que lleva siglos instalado y que aún hoy se sigue reproduciendo”.

La legisladora justicialista manifestó que en esta lucha “espera encontrar cada vez más aliados varones”, y detalló algunos de los desafíos que enfrenta el feminismo en la Cámara: “Muchas veces, después de largas charlas con colegas Diputados, te miran como diciendo 'la verdad que no lo había mirado desde ese lugar, pero es así'. Entonces el desafío más interesante tiene que ver con la posibilidad de utilizar las capacitaciones obligatorias para poder repensar el rol de cada uno, el rol del varón y de la mujer en la sociedad, sobre todo porque me parece que una sociedad con más mujeres protagonistas, con más derechos y más oportunidades, va a ser más justa y más igualitaria, en la que todos vamos a vivir mejor.”

En el mismo sentido, desde el año pasado un grupo de legisladoras del que Martínez forma parte está llevando adelante la “Red de Parlamentarias Mentoras”, un espacio interbloque desde el cual trabajan por la paridad sustantiva. En palabras de la diputada, “la paridad sustantiva tiene que ver no solo con lo que logramos hace dos años, la paridad numérica en todas las listas electorales, donde nos garantizamos ser la mitad en la composición, sino que también podamos ocupar lugares y espacios donde se toman las decisiones.”

“Para nosotras es fundamental avanzar en esto de la paridad sustantiva en el ámbito legislativo para que no haya discusión y que las mujeres tengamos las mismas posibilidades que los varones, que podamos ocupar cargos jerárquicos en la Cámara, poder presidir o ser parte de las comisiones más importantes para los varones, y también por eso hemos planteado en un montón de proyectos la necesidad de la paridad en la justicia y en el poder ejecutivo”, explicó la legisladora justicialista, y redondeó el concepto con un llamado a la inclusión femenina: “Cuando haya más mujeres va a haber más políticas pensadas desde nuestro lugar, y no solo del de los varones. Necesitamos más mujeres.”

La diputada marplatense concluyó su relato con las razones de la medida de fuerza feminista, que se repite año a año en nuestro país: “Paramos porque seguimos peleando por tener las mismas oportunidades que los varones, que hoy no las tenemos. Paramos porque estamos convencidas de que no puede seguir existiendo una brecha salarial. Paramos porque somos laburantes y seguimos peleando por nuestros derechos. Básicamente, y tal vez esto sea lo más visible en cuanto a la exteriorización, paramos porque nos siguen matando, y nos siguen matando porque somos mujeres.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS