viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Partido Justicialista

Ralinqueo: “Mi fórmula es Magario-Kicillof, pero lo importante es que no haya internas”

En exclusiva para InfoMiBA, el Intendente de 25 de Mayo celebró el consenso alcanzado en los últimos encuentros del PJ bonaerense, y anticipó la ventaja que la matancera tiene sobre sus pares en la carrera por las candidaturas. Además, manifestó que se siente “en condiciones de volver a encabezar” en su partido.



El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires se organiza de cara a las elecciones de este año, en las que aspira a derrotar a María Eugenia Vidal, y la danza de candidatos ya comenzó. Tras el Congreso del 22, en el que primó la unidad y se autorizó la conformación de alianzas, Hernán Ralinqueo destacó que “fue el primer paso para empezar a conformar ese gran frente que necesitamos en la Provincia para tener un buen desempeño electoral, y además mostrar el proyecto con un candidato”.

En exclusiva para InfoMiBA, el Intendente de 25 de Mayo habló de los posibles nombres para encabezar la lista bonaerense: “Hay varios hombres y mujeres en nuestro amplio espacio político que tienen capacidad para ser candidatos, y eso viene de la mano de cambiar el modelo político y económico del país. Hoy está yendo muy mal, con el aumento de tarifas, la creciente inflación, el endeudamiento feroz que está condicionando el crecimiento del país. Mi fórmula sería Verónica Magario y Axel Kicillof, pero hay varios compañeros muy competitivos. Es cuestión de que quienes tengan vocación que lo expresen, y esto se irá construyendo en el tiempo.”

El Congreso celebrado en La Matanza contó con la participación de referentes que representan a sectores diversos, como el Intendente de Tigre, Julio Zamora, electo por el Frente Renovador, la diputada Victoria Donda, Emilio Pérsico del Movimiento Evita y Daniel Menéndez de Barrios de Pie; en una nueva muestra de unidad del peronismo contra Cambiemos. “Fue un gran desafío que tomamos cuando nos hicimos cargo, con varios compañeros que empezamos a trabajar, tratar de salvar las diferencias, y ponernos de acuerdo en muchas cuestiones”, destacó Ralinqueo.

En el mismo sentido, el sindicalismo se hizo presente en el encuentro con dirigentes de distintas líneas nacionales. Además de los ya habituales representantes de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y Roberto Baradel, participaron los camioneros Hugo y Pablo Moyano, y uno de los referentes de la CGT, Héctor Daer. También estuvo el metalúrgico “Barba” Gutiérrez, ex intendente de Quilmes que aspira a encabezar nuevamente las listas en su partido.

Con esta muestra de unidad como marco, Ralinqueo expresó la importancia de que todos se sientan representados, pero sin internas: “Los compañeros que tengan la intención de ser candidatos pueden serlo. No tiene que haber internas, las candidaturas se tienen que definir por acuerdos. Hay que analizar quién mide más, quién está mejor posicionado. No hay que descartar nada. La fórmula que yo nombro me resulta muy competitiva, pero eso no implica descartar a ningún compañero, sino llegar a un consenso.”

La comisión acordada durante el encuentro en La Matanza para definir alianzas volvió a reunirse el lunes 25 para un homenaje a Néstor Kirchner en Escobar, y está conformada por los intendentes Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Gustavo Menéndez (Merlo), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), además de Fernando Gray como autoridad partidaria y Eduardo “Wado” De Pedro en representación de La Cámpora.

En cuanto a la influencia de la política nacional en las decisiones provinciales, Ralinqueo destacó: “El rol de Cristina Kirchner en la Provincia es fundamental. Es la dirigente más importante que tiene el país, y va a tener un rol decisivo en la PBA, como parte de una estrategia nacional. Nosotros lo que podemos hacer es organizar el territorio, generar consenso y hacerle entender a cada compañero que es importantísimo ganar la Provincia, llevar la discusión a cada localidad para hacer buenas elecciones, que aporten a la nacional, donde Cristina estará como la gran armadora.”

Por último, el Intendente dejó la puerta abierta para una reelección en 25 de Mayo, donde encabeza el Gobierno desde el 2015: “Hemos logrado un espacio político muy importante, una coalición compuesta por compañeros de distintos sectores. Estamos en condiciones de volver a encabezar, pero también lo puede hacer un compañero o compañera del mismo espacio, así que estamos en momentos de definiciones. Tenemos, como siempre, la vocación de trabajar por los veinticinqueños, pero la definición de las candidaturas se toma con todos los compañeros y compañeras.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3