sábado 24 de octubre de 2020 - Edición Nº1675

Legislativas | 17 feb 2019

Preocupación porque se han vuelto impagables

Legisladora se reunió con beneficiarios de créditos UVA

Las familias autoconvocadas de los créditos UVA de la Provincia de Buenos Aires se reunieron con la diputada de Unidad Ciudadana, Susana González, con la idea de buscar una solución ante los constantes aumentos de la cuota.


En ese sentido, la legisladora ensenadense señaló que “la cuota es confiscatoria y el régimen de encuadre constituye un abuso del derecho” y que “el acceso a la propiedad es un derecho social reconocido constitucionalmente y el Estado debe regularlo imponiendo un índice o coeficiente de actualización como es el CVS”.

“No volvamos al 2001, no miremos para otro lado”, enfatizó la diputada quien se comprometió a llevar adelante medidas para el beneficio de las familias.

Cabe recordar que los tomadores de UVA sufrieron un incremento de un 50% en las cuotas, producto de la inflación anualizada y la devaluación de moneda. Se trata principalmente de beneficiarios de la banca pública, aunque dentro del espacio de autoconvocados también hay beneficiarios de Bancos privados.

Es que los créditos caminaron a la par de la presión inflacionaria y crecieron 46,9% en el 2018. Quienes hayan accedido al crédito por un millón de pesos en enero de 2018, ahora deben casi 1,5 millón de pesos, reza el caso testigo que visibilizan los beneficiarios organizados en un espacio que busca una resolución en la Legislatura.

La Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), con la que ajustan los créditos indexados, valía el 31 de diciembre último 31,06 pesos. A comienzos de 2018, el valor era de 21,15 pesos. Mientras la UVA se encareció 46,9%, el índice salarial del INDEC aumentó hasta octubre 26,2% anual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS