martes 23 de abril de 2019 - Edición Nº1125

País | 5 feb 2019

CRISIS

El precio de la canasta escolar casi se triplicó desde 2016

La Universidad Nacional de Avellaneda elaboró un estudio donde dio a conocer la evolución del costo de los materiales básicos que se precisan para concurrir a las aulas.


Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda sostuvo que el valor de la canasta escolar alcanzó los $3.000 y de este modo aumentó 41,9% interanual. Al mismo tiempo, el precio casi se triplicó desde 2016 por lo que cada vez es más caro garantizar los útiles para acceder a la escuela.

Desde la Undav señalaron que el aumento de los productos escolares respecto de 2018 fue menor a la inflación general pero se mantuvo en niveles elevados. En los últimos dos años, en cambio, superó al IPC en 8,9 puntos.

En el estudio relevaron tres tipos de canastas según el segmento socioeconómico y la suba mayor se dio para el combo más económico que adquieren los sectores más empobrecidos con un 264 por ciento. Mientras tanto, en la gama media se necesitan $2.988 para adquirir los productos escolares, un 206 por ciento más que en febrero de 2016. En los productos premium, el aumento fue menor: 177%, a $3.802.

“En función a estos números, importa la evolución del poder adquisitivo. Comparando el valor de la canasta escolar contra medidas indicativas de ingresos como el salario mínimo, se observa un deterioro acumulado en los tres últimos años del 39% y del 16,2% en el último año”, indicó el informe.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS