martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Municipios

Almirante Brown

Intendente visitó obras de construcción y ampliación de centros de atención de salud

El intendente Mariano Cascallares recorrió algunas de las obras que se llevan a cabo para la ampliación y la construcción de nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en el distrito, en el marco de un proceso en marcha que reforzará el sistema sanitario municipal con más y mejores servicios para los vecinos.



Durante la recorrida, el jefe comunal indicó que se avanza con la construcción de nueve nuevos CAPS y la remodelación de otros veinte, en el marco de la implementación de la Red Pública de Salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), un proyecto que permitirá fortalecer de forma integral los servicios de salud en el primer nivel de atención de la Comuna.

Desde el Municipio explicaron que la iniciativa propone mejoras sustanciales en cuatro aspectos: la estructura edilicia, a partir de la construcción de nuevos CAPS y la remodelación de los existentes; el fortalecimiento de los sistemas de informatización sanitaria por medio del uso de la historia clínica electrónica; la ampliación del equipo de trabajadores de salud y sus recursos y la mejora del modelo de atención y gestión.

El secretario de Salud local, Alejandro Costa, remarcó que esta propuesta viene a fortalecer uno de los ejes de acción más importante del Municipio en materia de salud que es el fortalecimiento concreto de la estrategia de Atención Primaria de la salud (APS). El proceso de implementación será de seis años y se busca generar un “mayor y mejor acceso de la población al cuidado de su salud en los efectores sanitarios más cercanos a su hogar, como son los CAPS".

En lo que respecta a infraestructura, en la Comuna se construyen nueve CAPS, de los cuales tres se crearán en Longchamps, Don Orione y San José en zonas donde era necesaria la incorporación de un nuevo centro de salud; mientras que los otros seis llegarán en  reemplazo de existentes. 

En este sentido, los otros seis CAPS que se construyen a nuevo son Mi Horizonte (Begonia 546, Claypole); Barrio Lindo (Portugal entre Yatay y Robles, Malvinas Argentinas); 13 de Julio (Anémona 6445, Solano); El Encuentro (Ituzaingo entre Serrano y Policastro, Malvinas Argentinas); Floreal Ferrara (Asamblea 1668, Burzaco), y Glew I (José Bonifacio y Benjamín Franklin, Glew). Cada centro estará conformado por seis consultorios, área administrativa, oficina de enfermería, farmacia, depósito y un salón de usos múltiples.

Además, según se detalló oficialmente, están previstos trabajos de remodelación y ampliación en los 20 CAPS restantes. Las obras se ejecutan en articulación con la Provincia, con el objetivo de renovarlos integralmente y lograr homogeneidad en las condiciones edilicias. 

Cascallares agregó que "en los dos años y medio que llevamos de gestión aumentamos de 8 a 18 el horario de atención en nuestros Centros de Salud. También incrementamos las consultas anuales de 40 mil a 580 mil, aumentamos un 40% la aplicación de vacunas, incorporamos a decenas de profesionales de la salud, instalamos cámaras de seguridad y alarmas en los CAPS, además de la nueva iluminación y los dotamos de nuevo equipamiento y bolsos de primeros auxilios. También informatizamos los CAPS, lanzamos el programa de historia clínica electrónica, y agenda electrónica de turnos. Finalmente renovamos el equipamiento en los Centros de Salud con servicio Odontológico", indicó. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3