jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

No atienden al público los bancos extranjeros, sí los locales

Los bancos de capital extranjero decidieron un paro de actividades para este miércoles, por un conflicto gremial, que afecta también al Banco Central, por lo cual no atienden al público, mientras se desarrolla la actividad normal en los bancos de capital nacional.



El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, ratificó este miércoles el paro de actividades en las entidades financieras de capital extranjero y afirmó que el sindicato no fue notificado de la conciliación obligatoria anunciada ayer por el ministerio de Trabajo, al que consideró "corresponsable" del conflicto.

"Se mantiene el paro en los bancos extranjeros y en el Banco Central", aseguró Berrozpe en diálogo con radio La Red y agregó que por el contrario "los bancos locales van a tener atención", así como también la banca especializada, ya que la cámara que agrupa a estas entidades (ABE) "suscribió en todos sus términos" el acuerdo que el gremio ya formalizó con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y con la Asociación de Bancos públicos y privados de la República de Argentina (Abappra).

"Va a haber paro", insistió el gremialista, quien focalizó el conflicto en la cámara de entidades extranjeras (ABA), quien se niega a rubricar el acuerdo salarial que incluye bonificaciones para fin de año y los meses siguientes.

"Formalmente no hemos sido notificados de ninguna conciliación", dijo Berrozpe respecto de la medida de la cartera laboral anunciada ayer para frenar la huelga bancaria, y la tildó como "una actitud nuevamente desprolija del ministerio de Trabajo".

"El conflicto en parte es responsabilidad del ministro" Jorge Triaca, dijo Berrozpe y recordó que "el acuerdo que firmamos el 23 de noviembre con Abappra y Adeba y ayer con ABE, superando el 80 por ciento de las entidades de la actividad, fue redactado con participación del ministro, que hizo sugerencias y en parte fueron escuchadas por las partes que firmaron ese acuerdo y está vigente".

Por último, el dirigente bancario reprochó a las autoridades nacionales que "cuando hay un sector minoritario en disidencia" con la negociación salarial, en referencia a los bancos extranjeros, "se debe extender a toda la actividad la vigencia del acuerdo".

Temas de esta nota:

PARO BANCARIOLA BANCARIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3