jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Informe de CAME

Las ventas minoristas cayeron 9% esta Navidad

Las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron 9% frente a la misma fecha del año pasado, según publicó la Confederación de la Mediana Empresa (CAME).



El ticket promedio se ubicó en $ 870, un 31,2% por encima de lo gastado en 2017 y las compras fueron financiadas en cuotas.

En los locales al público, las ventas bajaron 10,6%, mientras que en la modalidad online subieron 4,3%. "La venta por Internet viene cobrando fuerza, modificando los hábitos de demanda de las familias, que cada vez más se inclinan a comprar sin pasar por el local. De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos", señalaron desde CAME en el informe.

La medición fue realizada por CAME entre el 22 y 24 de diciembre en 2.380 comercios pequeños y medianos del país.

"Fue una Navidad muy tranquila. Hubo descuentos muy agresivos de las grandes cadenas comerciales y en los shoppings que le quitaron público a los negocios de barrios, avenidas o centros a cielo abierto, y a aquellos con menos margen para hacer política de precios", amplió el comunicado.

CAME destacó que las ciudades del interior del país hicieron un "gran despliegue de opciones" para reforzar la venta y despertar el interés del consumidor. "Eventos, sorteos con importantes premios como automóviles, viajes, electrodomésticos y vouchers de compras fueron algunas promociones lanzadas. También los municipios, cámaras empresariales  y bancos regionales ayudaron en muchos  casos a que los comercios puedan ofrecer el compre local. Sin dudas que todo ese esfuerzo ayudó a fortalecer las ventas en un fin de año difícil", indicó.

Desde CAME informaron que "los que más vendieron fueron los que lanzaron ofertas 2x1 o descuentos de entre 40% y 50%. En algunas tiendas con esos descuentos se hicieron colas para pagar. Muchos de esos empresarios resignaron rentabilidad para obtener liquidez y liquidaron todo lo que pudieron, aun cuando de esa forma los márgenes de ganancias fueran mínimos. Los que no pudieron sumarse a esas ofertas agresivas, tuvieron niveles de ventas muy por debajo del año pasado".

Desde la Cámara, señalaron que "dentro del panorama delicado que atraviesa el comercio, hubo dos datos que sumaron leve optimismo en esta fecha. Por un lado, que se desaceleró la caída que venían teniendo las ventas, desde una baja de 15,6% como fue la de noviembre". Y por otro, "que aumentó la proporción de negocios con aumentos. En esta navidad, el 19,6% de las tiendas consultadas vieron subir sus ventas frente a la navidad pasada (medidas en cantidades)".

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