miércoles 30 de septiembre de 2020 - Edición Nº1651

Provincia | 19 dic 2018

HOSPITALES MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE BUE

Se realizó el cuarto encuentro de la Mesa de Hospitales Municipales de la Provincia

En diálogo con InfoMIBA, el director Ejecutivo del Hospital de Roque Pérez, Juan Coria, expresó que “estamos formando una mesa en dónde pueden sumarse todos los directores médicos y administrativos para tratar temas en común y armar un sistema cooperativista”.


El pasado viernes 8 de diciembre, en la localidad de Roque Pérez se desarrolló el cuarto encuentro de la mesa de hospitales municipales de la provincia de Buenos Aires, en el que estuvieron presentes los responsables de la regiones sanitarias IX, Carlos Clavero y X, Ana Barbier y Sandra Goldfand, además de representantes de los quince Hospitales que participan de esta mesa.

En diálogo con InfoMIBA, el Director Ejecutivo del Hospital Roque Pérez, Juan Coria, explicó que “lo que hace esta mesa es contar quienes tuvimos éxito para que los otros los tenga y los que tuvimos fracasos para que no los tengan los demás e ir tratando de los contenidos que van surgiendo para trabajarlos colectivamente y así unificarlos y con la unión de varios que se van sumando siempre nuevos hospitales tener más fuerza”.

La creación de una “Mesa Operativa de Emergencias” fue el tema más debatido por los presentes en esta reunión, donde la intervención de los responsables de las distintas regiones sanitarias enriquecieron el debate: buscar una respuesta inmediata ante un conflicto en las emergencias es un problema común en los hospitales del interior, por lo que es necesario optimizar los recursos en la creación de una red cooperativista que facilite la logística al momento de la derivación de los pacientes.

En este sentido, el Director Ejecutivo manifestó que se trata de “que tanto nación como provincia tengan una línea telefónica abierta las 24 horas para recibir todo tipo de emergencias de urgencias para derivar pacientes a mayor complejidad”.

Y agregó que “queremos que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires contemple una línea pero para aquellas personas que tiene obras sociales, ya que desde la institución te dicen que no, que las personas se tienen que acercar a la mutual. Nosotros nos encontramos que aquellos que tiene obra social, el paciente por ahí si no activo su credencial no le dan prestaciones médicas, Nosotros queremos resolver y unificar que los centros reciban el pedido de la persona que necesita la derivación y que el gobierno se haga cargo de la situación”.

“Que el gobierno unifique la política sanitaria recibiendo el rol de la emergencia en urgencia y después, si tiene obra social se hará responsable de los gastos”, sintetizó el Director Ejecutivo.

Otros de los temas que se trataron fue la creación de un equipo de trabajo bicameral que contemple la Mesa de Hospitales Municipales y la legislatura Bonaerense, para asesorar a esta última sobre los temas tratados por los representantes de los hospitales y la situación de las custodias policiales, que es importante que los hospitales municipales cuenten con seguridad.

Del encuentro participaron la Directora Médica, Dra. Esther Moralejo, y la titular de la Cartelera de Salud Municipal, Eleonora Testa, inició la jornada repasando los temas tratados en la última reunión desarrollada en la ciudad de Azul: “Creación de consorcio para la compra de insumos médicos”, “El Oxígeno y sus costos” y “Resultados de la reunión obtenida con la diputada Lorden (presidenta de la comisión de salud de la HCD) sobre la ley, recientemente aprobada, que se titula “Régimen Legal para el Ejercicio profesional de los técnicos en emergencias Médicas”. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS