sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Municipios

Verano 2019

Mar del Plata: la Provincia interviene en conflicto salarial

Apremiado por el inicio de la temporada y con temor a protestas en el marco de la misma, el Gobierno bonaerense se metió de lleno en el conflicto salarial que enfrenta a los trabajadores municipales de General Pueyrredón con el intendente local Carlos Arroyo.



La semana pasada los empleados públicos marplatenses rechazaron una oferta del 12% para diciembre, más un incremento del 20% en abril y un 15% en agosto. El Sindicato de Trabajadores Municipales rechazó la oferta y realizó una movilización, mientras que pudieron observarse en la ciudad costera algunas pintadas con el lema: "Sin paritarias no hay temporada".

En ese contexto, el ministro de Trabajo, Marcelo Villega, visitó Mar del Plata y mantuvo varias reuniones. Agotados los plazos de la fracasada conciliación obligatoria y sin posibilidad legal de llamar a un nuevo encuentro de estas características, Provincia convocará ahora a una "conciliación de parte", un encuentro que no es obligatorio pero que llama a la buena voluntad de los negociadores.

"Estamos generando una reunión de conciliación voluntaria para generar una agenda de trabajo. La idea es que se puedan reencausar las negociaciones. Es una picardía que yendo hacia una temporada que pinta a ser buena estas cuestiones la entorpezcan cuando en la paritaria estuvieron cerca de un acuerdo", le dijo Villegas a DIB.

Ante la posibilidad de un fracaso en esa reunión, el ministro descartó la posibilidad del otorgamiento de una partida extraordinaria para el distrito de General Pueyrredon con el fin de solucionar el conflicto. "No habrá ayudas económicas extraordinarias ni nada por el estilo. Este conflicto es más una dificultad de diálogo entre las partes", explicó Villegas.   

En los planes de Provincia, también está la idea de promover otros dos encuentros entre las partes: una mesa de diálogo para tratar el convenio colectivo de trabajo, que se realizará en febrero o marzo; y otra para resolver el tema de bonificaciones a los docentes municipales que el intendente había decidido reducir y el Concejo Deliberante frenó.

 

Villegas destacó que la gobernadora María Eugenia Vidal tiene una "relación inquebrantable con Mar del Plata" y que su vocación es "colaborar" con la resolución del conflicto. En tanto, en referencia a la cercanía con el inicio de la temporada, consideró que "la urgencia la tienen el intendente y los marplatenses".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3