
La iniciativa considera que como consecuencia del alza de los precios los jubilados "pueden comprar cada vez menos alimentos y medicamentos", y que "ante este panorama resulta imperioso que la Legislatura intervenga".
Asimismo, desde el bloque Unidad Ciudadana -que integra el legislador- advierten que la "si la inflación supera la meta prevista por el gobierno el deterioro será mayor", mientras que critican "la política económica del gobierno de María Eugenia Vidal orientada a transferir ingresos de los sectores vulnerables a los sectores más ricos".
En ese marco, el proyecto de ley "Bono Compensatorio" sostiene que "mientras que en el orden nacional el gobierno encomienda compensar a las empresas distribuidoras de gas por la devaluación del tipo de cambio, el poder adquisitivo de las jubilaciones y pensiones resulta insuficiente para comprar los bienes y servicios más básicos que permitan asegurar las condiciones mínimas de subsistencia y dignidad".
De sancionarse, la norma ordenaría al Instituto de Previsión Social (IPS) a otorgar el beneficio entre el 10 y el 21 de diciembre a todos los que hayan cobrado jubilaciones durante 2018.