viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

MAR DEL PLATA

Ferrari destacó las reformas en la Justicia: “Es un cambio del sistema de valores”

El ministro de Justicia Gustavo Ferrari participó del Coloquio de IDEA y destacó la decisión política de impulsar la reforma "plasmada también en las reformas del sistema penitenciario, policial y la lucha contra el juego clandestino”.



El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, participó del 54º coloquio del Instituto de Desarrollo de Empresarios de Argentina (IDEA), realizado en Mar del Plata.

El ministro expuso en el panel de “Justicia e Instituciones” junto a Mariano Federici (Presidente de la UIF); Maia Jastreblansky; (Periodista de La Nación); Marcos Novaro (Sociólogo); Miguel Piedecasas (Presidente del Consejo de la Magistratura), y la disertación fue moderada por Claudio Savoia, (Editor de Política y Justicia del Diario Clarín).

“El verdadero desafío para crecer es aquello que depende de un cambio estructural en el sistema de valores, no es la economía ni la política, es la educación y la justicia, es decir los valores”, remarcó Ferrari.

En ese sentido, el Ministro destacó “la reforma integral del sistema judicial, que se está llevando a cabo en la Provincia, enmarcada en una decisión política de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, plasmada también en las reformas del sistema penitenciario, policial y la lucha contra el juego clandestino”.

“Valoro y acepto el planteo de nuestra Gobernadora respecto de que todo el sistema dirigencial debe hacer una autocrítica, ya que el buen funcionamiento de la política, nos hará vivir mejor”, finalizó Ferrari.

Por su parte, Federici afirmó que “en todas las causas penales” en las que participa la UIF “surge la complicidad de la dirigencia argentina y de la empresarial”, es decir, que hay “actores importantes del sector privado en connivencia con los corruptos”.

“Hay diferencias entre los empresarios, están los que vieron la oportunidad de subir al tren fantasma de la corrupción para ganar mercados, los que no tuvieron el coraje de denunciar por miedo a perder, pero la ley es igual para todos”, resaltó Federici.

Además, dijo que en las maniobras también hubo “banqueros que contribuyeron a lavar el dinero, muchísimos abogados, contadores y escribanos”, lo que -a su entender- demuestra que existe “una crisis generalizada de valores”.

“Solo en la causa de los cuadernos, ese 20% de sobreprecio que se pagada en las obras, según estimaciones, supera los 35 mil millones de dólares. Esto equivale a ese 7% de déficit fiscal que heredó el gobierno”, señaló el presidente de la UIF y remarcó que “el compromiso del sector privado en materia económica financiera es fundamental”.

Según consideró, existe una “oportunidad histórica de cambio real y no puede pasar solo por el éxito de una causa, sino que debe haber un compromiso de todos” los sectores.
“Primero tiene que haber liderazgo político del más alto nivel, y en este caso el presidente Mauricio Macri lo ha expresado de manera muy concreta. También tenemos que tener en claro cuál es el diagnóstico y planificar estratégicamente”, indicó Federici.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3