jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Marcha atrás con las 24 cuotas

Desde Cambiemos destacan la medida y en la oposición continúan en alerta por el pago a empresas privadas

En diálogo con InfoMIBA, legisladores de diferentes bancadas se manifestaron sobre la marcha atrás del Gobierno nacional con el recargo en cuotas a usuarios del gas para cubrir a las empresas las pérdidas generadas por la devaluación del dólar.



La senadora de Cambiemos, Flavia Delmonte, destacó la escucha del Ejecutivo sobre la propuesta que realizó la UCR, "celebro la decisión del Gobierno nacional de oír la propuesta de la Unión Cívica Radical para que sea incorporado dentro del presupuesto 2019 la compensación a las distribuidoras de gas y que no sea aplicada directamente sobre los vecinos, el radicalismo tiene mucho para aportar a la gestión".

Por su parte, la diputada de Unidad Ciudadana, Susana González, opinó a este medio “la solución no es tampoco que digan que el Estado se hace cargo porque el estado somos nosotros, los usuarios”. En la misma línea, la legisladora agregó “me parece una locura que el gobierno quiera compensar el riesgo empresarial por el impacto devaluatorio porque el gobierno o el Estado que somos nosotros no compensa las jubilaciones ni los salarios de ningún empleado estatal”.

Tomando lo que dijo la senadora nacional Cristina Fernández, la diputada se preguntó “¿Qué va a sacar el gobierno del presupuesto para poder compensar los 17 mil millones que perdieron las distribuidoras?¿Qué más se va a recortar del presupuesto? ¿Y si mañana lo piden las distribuidoras eléctricas, pasado Absa o cualquier empresa? porque cualquiera ha tenido que padecer el impacto devaluatorio”, advirtió.

“Me parece que es un absurdo jurídico la resolución 20/18 que no va a entrar en vigencia y también que el Estado se tenga que hacer cargo del riesgo empresarial” ratificó la diputada provincial.

La titular del bloque Unidad Ciudadana en la Cámara Alta, Teresa García, declaró en las redes sociales, “La gente dijo basta y el gobierno tuvo que dar marcha atrás con el impuesto retroactivo del gas. Y fueron las propias familias con su rechazo las que le pusieron un límite a este modelo que empobrece a nuestro país cada día”. No obstante, aseveró, “la oposición no puede permitir que sea el Estado quien asegure la rentabilidad de las empresas con el dinero de los argentinos. Ya en el 2017 el gobierno le regaló 19 mil millones a las empresas eléctricas”.

“Macri tuvo que frenar el aumento que compensaba a las empresas por la organización del pueblo que ya no aguanta más ajuste”, aseguró la presidenta de bloque de Unidad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Florencia Saintout. Además, explicó que “de todos modos el gas en La Plata ya subió 1300%” y advirtió que “los aumentos van a seguir”.
 
“Tenemos un presidente que en lugar de defender los derechos de los argentinos defiende los de las clases dominantes; de los más avaros. La gobernadora está escondida o con alguna cámara de televisión haciendo un spot. El intendente nos pregunta cuál es nuestro rol y el no cumple el suyo”, expresó la diputada bonaerense.

El diputado del monobloque Integrar, Fabio Britos manifestó a InfoMIBA que “se hizo lo correcto con dejar sin efecto esta medida que iba a golpear una vez más a los maltratados bolsillos de los contribuyentes”.

 “Es algo positivo dejar sin efecto esta resolución pero también es una discusión que se tendría que haber evitado” indicó Britos sobre la resolución que cargaba sobre los usuarios los costos de la devaluación, al considerar que la misma “carece de total legitimidad mas alla de que haya alguna explicación buscando algún vericueto legal”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3