miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1141

Legislativas

Presupuesto 2017: descartan cambios pese a queja del agro

Puja por la Ley Impositiva incluye reclamos del campo, que no derivarán en retoques de peso para el sector.



Pese a las críticas desplegadas por las entidades del campo, el Gobierno de la macrista bonaerense María Eugenia Vidal no planea aplicar cambios en el proyecto de Ley Impositiva 2017 que se discute en la Legislatura bonaerense.

De esta manera, según fuentes gubernamentales a las que accedió este diario, el Ejecutivo de Cambiemos mantendrá la estrategia para el sector en lo que respecta al año electoral, que incluye un aumento promedio del 35% del Impuesto Inmobiliario Rural, además de la vigencia tanto del Impuesto Inmobiliario Rural Complementario como del que grava la Transmisión Gratuita de Bienes.

Los dirigentes agrarios cuestionan el incremento en las valuaciones fiscales -la suba no se aplica, remarcan, vía alícuota- por su efecto cascada sobre otros tributos provinciales y nacionales. Además reclaman la eliminación del Impuesto Inmobiliario Rural Complementario y del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes, sancionados durante la última gestión del justicialista Daniel Scioli.

El campo también exige que se mantenga la quita del 70% en los Ingresos Brutos para los productores del sudoeste provincial, punto que eventualmente sí podría ser contemplado.

El aumento promedio del 35% del Impuesto Inmobiliario Rural surge de aplicar a la actual valuación fiscal, para su actualización, un coeficiente para calcular el nuevo valor, para luego imprimirle las escalas de las alícuotas.

En octubre, y frente a los cuestionamientos del agro, de intendentes y de sectores de la oposición, Vidal salió a aclarar que no aplicará en 2017 el revalúo de tierras sobre el que trabajó este año su administración.

La experiencia fue negativa para la mandataria, que buscaba activar el revalúo que por ley debió haber impulsado -y esquivó-Scioli en 2015.

Por eso, según pudo saber este diario, en despachos oficiales ya comenzaron a pensar en futuros mecanismos para que las valuaciones fiscales de terrenos urbanos y rurales se actualicen de manera automática todos los años, para así evitar el costo político para cualquier administración de tener que toparse periódicamente con la obligación de aplicar un revalúo de tierras.

En paralelo, el cambio que sí estudia el oficialismo para la ley impositiva 2017 es aplicar una suba en el Impuesto a los Ingresos Brutos para el sector del juego, como reclaman dirigentes opositores.

El incremento no formó parte del proyecto inicial, como se especuló inicialmente. Ahora, la inminencia del retoque desató la reacción de los trabajadores del sector, que se movilizarán el próximo 1 de diciembre (ver aparte).

Los cambios en el texto de la ley tributaria, en medio de las negociaciones con la oposición en pos de la sanción de esa norma y del Presupuesto, son evaluados por un equipo amplio de trabajo que incluye al ministro de Economía, Hernán Lacunza; al director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, y al team político de Vidal, incluidos el ministro de Gobierno -e inminente jefe de Gabinete-, Federico Salvai, y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

Temas de esta nota:

PRESUPUESTOCAMBIOS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: