sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

País

Entrevista

Tetaz sobre las propuestas de Macri: "Faltan medidas destinadas al sistema productivo"

En diálogo exclusivo con InfoMiBA, el economista Martín Tetaz habló sobre la situación financiera del país.



Además de dar su opinión, el especialista en materia económica, le explicó a este medio las causas de la disparada de la divisa extranjera y las medidas que debería incorporar el Gobierno para combatir la “crisis”.

“La situación económica está muy complicada porque hay mucha incertidumbre”, indicó el economista, quien aseguró que el dólar ya corrigió el “balance de pagos”, dado que “la economía gastaba más de lo que generaba”.

Al respecto, explicó que la metodología que implementó el Estado para encaminar esta situación que atraviesa el país, está vinculada con  “la presentación de un dólar más escaso”. Lo cual “se traduce en su valor más alto, aseguró Tetaz.

En ese escenario, Tetaz, reconoció que la situación se da en un momento donde la “devaluación está al 100 por ciento”. Es por eso que “ésto termine volcándose a los precios”, explicó.

Asimismo comentó que este proceso está provocando una aceleración en la inflación, lo que hace que “los analistas están esperando una inflación que varía entre el 42 y 45 por ciento, siendo optimista”.

Respecto a si existe la posibilidad de que terminemos el año con una inflación del 42 por ciento, porcentaje que baraja el Gobierno; el economista indicó: “Acabamos de cerrar un mes con casi 4 por ciento y septiembre va camino a terminar con el  5, con presencia de la aceleración de los precios mayoristas”. En tanto, expresó que le resulta difícil pensar que para fin de año vamos a tener una inflación por debajo del 42 por ciento.

Consultado por las propuestas que lanzó el presidente Mauricio Macri para combatir la crisis, Tetaz aseguró que “son centralmente las medidas fiscales que tienen que ver con converger al déficit cero de forma más rápida”.

No obstante, aseguró que esto proceso todavía no presentó un impacto en la economía diaria, “puede llegar a verse reflejado el año que viene, aseguró, al tiempo que indicó que “dependerá de si el Gobierno  puede o no estabilizar las cuentas”.

Por otro lado, indicó que lo que quizás falta en el paquete de medidas que lanzó el Presidente son iniciativas destinadas al sistema productivo, “sobre todo los que apuntan a la estructura de éste”, detalló.

“Uno de los problemas que tiene el Gobierno y  no puede resolver, es el de la presión tributaria” porque para eso “tiene que bajar el gasto”, explicó el economista y concluyó, “lo que sí puede resolver son los costos laborales que tiene el sistema, sobre todo lo de las Pymes”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3