El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el índice de pobreza e indigencia del segundo semestre de 2025, un dato crucial para el Gobierno argentino.
En 2024, la pobreza alcanzó un 52,9% en el primer semestre, un aumento de 12,8 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2023. La indigencia también se duplicó, pasando del 9,3% al 18,1% en el mismo lapso. Sin embargo, en el segundo semestre de 2024, la pobreza bajó al 38,1%, 3,6 puntos menos que en 2023.
La tendencia se mantuvo en el primer semestre de 2025, con una caída de la pobreza al 31,6%, el valor más bajo desde el segundo semestre de 2018. La indigencia también disminuyó, ubicándose en 6,9%.
Estos números reflejan una mejora en la economía argentina, aunque la pobreza sigue siendo un desafío importante. El Gobierno espera que estos datos le brinden un respiro en medio de las discusiones sobre la economía del país.
La pobreza afecta más a los menores de edad, con un 45,4% de los niños y adolescentes viviendo en hogares pobres. Las regiones más afectadas son el Noreste y Cuyo, mientras que Patagonia y la región Pampeana tienen los niveles más bajos.
El INDEC publicará los números oficiales del segundo semestre de 2025, lo que permitirá evaluar la evolución de la pobreza y la indigencia en el país.