domingo 01 de marzo de 2026
- Edición Nº2643

Provincia

POLÍTICA

La industria del Norte Grande en alerta: empresarios reclaman emergencia sectorial

10:04 |Empresarios del Norte Grande reclaman la declaración de emergencia sectorial y medidas concretas para preservar la producción y el empleo en una región con alta tasa de necesidades básicas insatisfechas.



La industria del Norte Grande se encuentra en una situación crítica, con empresarios que reclaman la declaración de emergencia sectorial para la región. La Unión Industrial del Norte (Uninor) se reunió en Tucumán y solicitó medidas concretas para preservar la producción y el empleo.

Un escenario de incertidumbre

Los empresarios de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán expresaron su "profunda preocupación" por la situación que atraviesa el entramado productivo del Norte Grande. Según el INDEC, la industria retrocedió un 3,9% interanual en diciembre pasado.

Medidas urgentes

Los empresarios solicitaron la definición de precios de referencia en la Aduana para sectores estratégicos, alivios impositivos en todas las esferas estatales, acceso a financiamiento productivo y mejoras en la infraestructura. "Enfrentamos un escenario de incertidumbre creciente que pone en riesgo la continuidad de muchas actividades", aseguraron.

Reunión con la UIA

Los dirigentes de Uninor se reunirán este martes con el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) para elevar su reclamo. La visita se da en medio de tensiones internas por sectores que reclaman una posición más dura frente al Gobierno.

La importancia de la industria

Un informe de Fundar destaca que la industria supera a la mayoría de los sectores en métricas como productividad, calidad del empleo y salarios. Uninor resalta que "las provincias con mayores necesidades básicas insatisfechas son también aquellas con menor densidad industrial".

Un lllamado a la acción

Los empresarios sostienen que "cuando una industria cierra en el Norte no se pierde únicamente una línea de producción: se pierde arraigo, oportunidades para los jóvenes, proveedores locales y desarrollo territorial". Reclaman un giro drástico en las políticas hacia el sector y aseguran: "No hay desarrollo social sostenible sin desarrollo productivo".

La crisis no da señales de ceder

La industria manufacturera aparece como uno de los sectores más rezagados, y el panorama no da señales de una reactivación a la vista. Los empresarios del Norte Grande esperan respuestas concretas del Gobierno y la UIA para evitar una crisis mayor.

La situación de la industria en el Norte Grande es crítica, y los empresarios están decididos a luchar por su supervivencia. La reunión con la UIA será un paso importante para determinar el futuro del sector.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3