El vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Matías Civale, cuestionó el modelo económico del presidente Javier Milei, vinculando el cierre de la fábrica de neumáticos FATE con la política nacional. Civale afirmó que el gobierno prioriza la especulación financiera sobre la producción y el empleo, lo que ha llevado a la pérdida de 190.000 puestos de trabajo registrados y 400.000 no registrados desde diciembre de 2023.
Según Civale, la situación en FATE es un ejemplo de la política económica del gobierno, que beneficia a los grandes grupos económicos en detrimento de las pymes y los trabajadores. "La Argentina está en crisis y hay un modelo que privilegia la especulación financiera, que privilegia a los grandes grupos concentrados, que privilegia a los millonarios como Galperín", expresó.
La reforma laboral aprobada en el Congreso también fue objeto de críticas por parte de Civale. El legislador argumentó que la iniciativa no beneficia a las pymes y solo facilita los despidos. "Pareciera que al gobierno lo único que le interesa es cómo se va a despedir y cómo se va a pagar ese despido", afirmó. Civale cuestionó la falta de medidas para proteger a los trabajadores y la modificación del sistema de litigios laborales, que podría perjudicar a los empleados.
Civale también criticó la forma en que se está implementando la reforma laboral, argumentando que no se está teniendo en cuenta la realidad de los trabajadores y las pymes. "¿Qué pasa con las empleadas domésticas? ¿Están en igualdad de condiciones con el empleador?", preguntó. El legislador rechazó la premisa de que trabajadores y empleadores puedan negociar en igualdad de condiciones.
El vicepresidente de la Cámara baja bonaerense también hizo comparaciones históricas, recordando que reformas laborales similares en el pasado no han generado empleo. "Reformas laborales de este tipo se han pedido en los 90, en los 2000. Se decía que bajar las cargas patronales iba a generar empleo. ¿Qué sucedió? La tasa más alta de desempleo de la Argentina de 40 años", señaló.
En conclusión, Civale calificó al gobierno de "deshumanizado" y afirmó que la economía actual "no derrama", lo que podría generar más conflictos laborales. " e ineficaz. "Este es el gobierno más deshumanizado del 83 de esta parte. Nunca tiene la mirada en la persona, ni en el discapacitado, ni en el estudiante, ni en el jubilado, ni siquiera en el trabajador", concluyó.