La agrupación RESET Republicano presentó una denuncia penal contra el ministro y funcionarios de la Oficina Anticorrupción por una adjudicación millonaria a una empresa vinculada a la esposa de Sturzenegger.
La denuncia se refiere a la adjudicación de $114.044.133 a la Asociación Argentina de Cultura Inglesa, dirigida por María Josefina Rouillet, esposa del ministro Federico Sturzenegger, para brindar capacitación en inglés al personal del Ministerio de Relaciones Exteriores. Según la denuncia, se detectó un vínculo positivo entre Rouillet y Sturzenegger, pero no se cumplió con la publicación obligatoria del caso en el sitio web de la Oficina Anticorrupción..
Esta omisión sería atribuible al titular de la OA, Alejandro Melik, y al director nacional de Ética Pública, Leopoldo Giupponi.
La denuncia encuadra los hechos en el artículo 248 del Código Penal, que sanciona al funcionario público que no ejecuta las leyes cuyo cumplimiento le incumbe, y en el artículo 265, referido a negociaciones incompatibles con la función pública.
La presentación también menciona que durante 2024 habría estado vigente otro contrato con los mismos contratantes y plantea que debería verificarse si Rouillet actualizó su declaración jurada de intereses tras la designación de Sturzenegger como ministro. Los denunciantes pidieron que se requieran copias de las actuaciones administrativas vinculadas a la contratación y que se realice una pericia técnica para verificar si las publicaciones obligatorias fueron efectivamente incorporadas en la web de la OA.
En este sentido, los abogados de RESET Republicano consideran que la omisión denunciada "excede la mera conculcación del derecho individual a acceder a una información pública relevante" y que podría afectar "la institucionalidad misma de la Nación", al tratarse de "privilegios inadmisibles y de una desvergonzada utilización de lo público en beneficio personal".
La denuncia ya fue presentada ante la justicia y se espera que se inicien las investigaciones correspondientes para determinar si hubo irregularidades en la adjudicación del contrato.
Mientras tanto, el ministro Sturzenegger no se ha pronunciado al respecto y se desconoce si emitirá un comunicado para aclarar la situación.