El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley de La Libertad Avanza que busca bajar la imputabilidad de 16 a 14 años, considerándolo "absurdo". Según Alonso, la discusión no pasa por la edad, sino por hacerse cargo de los menores que delinquen y aplicar sanciones efectivas para evitar la reincidencia.
Alonso destacó que durante su gestión se han tomado medidas para abordar el problema de la delincuencia juvenil, como la sistematización de datos sobre los menores que delinquen y la inversión de 2 mil millones de pesos en equipos para visitar a los menores en riesgo. Además, aseguró que se ha logrado bajar un 20% la participación de menores en crímenes.
El ministro también cuestionó la efectividad del proyecto de ley, afirmando que "nada de lo que trata esta ley va a evitar que el pibe mate". En su opinión, la solución pasa por aplicar sanciones duras para que los menores no vuelvan a reincidir, y criticó a los jueces que suelen devolver a los menores a sus familias sin tomar medidas efectivas.
Alonso también se refirió a la situación de las fuerzas federales, afirmando que hace años no se enfrentan a bandas de narcotraficantes. Atribuyó esto a una estrategia de marketing del Gobierno que busca desinformar a la población sobre la realidad de la seguridad en la provincia.
En conclusión, Alonso reiteró que la solución al problema de la delincuencia juvenil no pasa por la edad, sino por una política de seguridad efectiva que se haga cargo de los menores que delinquen y aplique sanciones adecuadas para evitar la reincidencia.