La jefa comunal en licencia de Quilmes, Mayra Mendoza, cuestionó los enfoques centrados únicamente en el endurecimiento penal juvenil y planteó la necesidad de ampliar la jornada escolar con formación técnica, deportes y contención comunitaria como estrategia para prevenir el delito. Mendoza sostuvo que centrar el debate únicamente en el encarcelamiento de jóvenes no resuelve la problemática y puede profundizarla.
En vez de debatir solamente cómo meter presos a los pibes —algo que no soluciona nada y, peor aún, agrava el problema— ¿por qué no discutimos en serio una nueva escuela con doble jornada y formación técnica que les dé herramientas reales para el futuro?
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) February 12, 2026
La seguridad también se…
En su planteo, Mendoza propuso avanzar en el análisis de un modelo educativo con doble jornada y formación técnica orientada a generar herramientas para el futuro. "La seguridad también se construye con oportunidades", expresó. Más horas en la escuela, mejor educación, deportes, cultura, clubes y comunidad son fundamentales para prevenir situaciones vinculadas al delito.
La jefa comunal remarcó la importancia de la contención y la educación en edades tempranas para prevenir el delito. "A los chicos se los cuida y se los educa para que no caigan en el delito", señaló. Mendoza enfatizó que la educación es clave para brindar oportunidades y evitar que los jóvenes caigan en situaciones de vulnerabilidad.
Mendoza también destacó que la familia y el Estado deben acompañar a los jóvenes en este proceso. "Por supuesto con familia y Estado que acompañe", agregó. La contención y el apoyo son fundamentales para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones positivas y evitar el delito.
La propuesta de Mendoza se centra en la prevención y la educación, en lugar del castigo y la represión. "A nuestros pibes se los abraza, para que no terminen con esposas", concluyó. La jefa comunal busca generar un enfoque más integral y humano para abordar la problemática del delito juvenil.