domingo 15 de febrero de 2026
- Edición Nº2629

Provincia

Declaraciones

"La reforma laboral es necesaria para impulsar la producción"

El presidente de la CEPBA, Guillermo Siro, considera que la adecuación laboral es clave para reducir la asfixia laboral y generar empleo en Argentina.



El presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires (CEPBA), Guillermo Siro, se refirió al proyecto de reforma laboral que recibió media sanción del Senado de la Nación. Siro manifestó que desde el sector PyME están "convencidos" de que es necesaria una adecuación laboral para impulsar la producción y generar empleo.

La situación actual es de "asfixia" para los trabajadores y no se generan puestos de trabajo, según Siro. El alto nivel de costo laboral no salarial es uno de los principales problemas, ya que equivale a más de un 100% adicional de cada puesto laboral. Esto obliga a enormes esfuerzos más allá de lo que establece el sentido común.

Las estructuras laborales actuales son rígidas y desactualizadas, y no se ajustan a las necesidades de quienes quieren emprender un proyecto que genere valor agregado y fomente la creación de puestos de calidad. Siro destacó que la amenaza de una "industria del juicio" y las doctrinas de actualizaciones indemnizatorias cierran un círculo negativo para cualquier perspectiva de inversión y sustentabilidad para las pymes.

El dirigente coincidió con otros sectores PyMEs en que hay un 50% de empleo no registrado, lo que no se blanquea debido a los obstáculos impositivos y legales. Por eso, Siro considera que se deben reducir drásticamente las cargas sociales, propender a un blanqueo laboral confiable y reducir los costos de la industria del juicio laboral.

Siro también cuestionó la competencia desleal y el crecimiento de la actividad informal en los últimos 15 años, lo que ha llevado a una caída en la creación de empleo. El presidente de CEPBA advirtió que la constitución de un Fondo de Cese Laboral (FAL) no debe ser motivo para operaciones o timba financiera, sino que debe ser administrado exclusivamente por dinámicas amigables con la producción.

Aunque Siro no considera que el proyecto de reforma laboral sea lo que pretendían las PyMEs o la CGT, destacó que es bueno que todos estén disconformes, ya que esto hará que se trabaje en un nuevo proyecto sano que beneficie a trabajadores y empleadores.

En síntesis, Siro considera que la reforma laboral es necesaria para reducir la asfixia laboral y generar empleo, pero debe ser un proyecto que promueva la producción y el trabajo decente, y no solo beneficie a algunos sectores.

 

Fuente: Infoblancosobrenegro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3