La Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA) renovó sus autoridades nacionales y eligió al dirigente platense Cristian Vander como nuevo secretario general.
La designación se concretó durante el Congreso Ordinario que reunió a delegados de todas las provincias y que definió una conducción con impronta federal. Vander asume en reemplazo del bahiense Daniel Rodríguez, cuya trayectoria fue reconocida por el plenario, mientras que Marcela Gimenez ocupará la secretaría adjunta.
El nuevo titular de la federación destacó la necesidad de consolidar una estructura que represente a todas las jurisdicciones y fortalezca la presencia del gremio en cada región del país. “Agradecerles a todas y todos la participación en esta lista, que no por nada se llama la lista de Unión Federal. Una lista que vamos a trabajar, una gestión que vamos a militar a lo largo y a lo ancho del país, con todas y todos los compañeros”, expresó.
Además, remarcó el contexto en el que asume la conducción y subrayó el respaldo de las organizaciones sindicales. “Nos toca poner nuestro nombre, nuestro corazón, nuestro trabajo en un momento muy difícil, pero no estamos solos. Estamos con 23 organizaciones a lo largo y a lo ancho del país que nos apoyan, que nos acompañan, y que juntas y juntos vamos a tirar para adelante, hoy, más unidos que nunca. Como lo dijo el Papa Francisco, ‘no hay sindicato sin trabajadores’, y en eso estamos”.
La transición se produjo en medio de un escenario político marcado por el debate de la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. El secretario general saliente, Daniel Rodríguez, advirtió que con estas medidas “vienen por la cabeza” del movimiento obrero y alertó sobre un avance que busca “pisar” a las organizaciones sindicales si no se sostiene la unidad.
El encuentro contó con la participación del triunviro de la CGT, Cristian Jerónimo, quien valoró el fortalecimiento institucional de los gremios en un contexto adverso. “Esto que ustedes hacen acá, fortaleciendo las organizaciones sindicales, que es el acto más democrático que tiene la vida institucional de cualquier organización”, señaló.
Jerónimo también cuestionó el proyecto en debate en el Congreso. “Que ustedes estén hoy reunidos mientras se discute este proyecto de ley regresivo. Un proyecto que quiere realmente romper la matriz del modelo sindical argentino, quiere romper su historia, porque este Gobierno tiene muy claro una cosa, si debilita a las organizaciones sindicales, pone de rodillas a un proceso político que fue virtuoso en la Argentina”, afirmó.
El congreso sindical contó con la presencia del ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien advirtió sobre el contexto internacional y sostuvo que la reforma laboral “va al hueso” contra los derechos conquistados, al tiempo que definió al movimiento sindical como la “última línea de defensa del pueblo trabajador”.
La elección de Vander marca una nueva etapa para la federación del sector de telecomunicaciones, que buscará reforzar su estructura federal y su rol en el escenario sindical nacional en un contexto de fuertes debates sobre el mundo del trabajo.