En el marco del debate por la reforma laboral en el Senado, el gobernador bonaerense Axel Kicillof participó de la movilización convocada en rechazo a la iniciativa del Gobierno nacional, acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario.
El mandatario provincial cuestionó el contenido del proyecto y su impacto sobre el mundo del trabajo. En declaraciones a Radio con Vos, afirmó: “Estamos en la casa de las madres rodeado de una multitud que está haciendo lo que tiene que hacer, que es manifestarse. Expresar que no alcanza con acuerdos entre un sector y otro, sino que el problema central es que están en juego los derechos básicos de los trabajadores”.
Además, aseguró que la iniciativa no resolverá los problemas del empleo. “Esta es una ley que no va a crear trabajo, que no ayuda al que está informal o en peores condiciones”. Y comparó la propuesta con políticas económicas del pasado.
“Desde el ministerio de Trabajo sacamos un documento que es clarísimo planteando que esta es la reforma laboral de Martínez de Hoz. Bullrich dijo el otro día que ‘hace 50 años que queremos sacar este proyecto’. Casi justo le dio, porque son casi 50 años que se trató de privar a los trabajadores y trabajadoras del bienestar y del reconocimiento que necesitan”, expresó.
Kicillof advirtió que el proyecto pone en discusión derechos laborales históricos como indemnizaciones, vacaciones y horas extra. También afirmó que la evidencia demuestra que las leyes laborales no determinan por sí solas la creación de empleo. Y recordó que el mayor crecimiento del empleo se registró tras la crisis de 2001. “Si la economía crece, si hay un modelo inclusivo si se generan diversas oportunidades de mercado, si hay un crecimiento genuino, la legislación laboral es secundaria”, señaló.
<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">La reforma laboral que se trata hoy en el Senado no es una modernización ni una actualización, es un retroceso que recupera la lógica iniciada por la dictadura con Martínez de Hoz y que vuelve a hacer que el ajuste recaiga sobre los trabajadores. <a href="https://t.co/nu60Vdu5pC">pic.twitter.com/nu60Vdu5pC</a></p>— Axel Kicillof (@Kicillofok) <a href="https://twitter.com/Kicillofok/status/2021670689489449040?ref_src=twsrc%5Etfw">February 11, 2026</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
Asimismo, rechazó el planteo de que la flexibilización favorece la contratación y cuestionó la política económica del Gobierno nacional. “Cuando dicen que hay que facilitar los despidos, que se lo cuenten a los 296.000 despedidos que hay desde que asumió Milei”, indicó.
Por último, vinculó la situación laboral con el contexto económico general y aseguró que desde la Provincia acompañan a los sectores movilizados. También cuestionó el respaldo de algunos dirigentes al proyecto y denunció presiones para obtener apoyos legislativos.
La jornada se desarrolló en un clima de tensión frente al Congreso, donde se registraron enfrentamientos entre manifestantes y efectivos de la Policía Federal. Hubo gases, piedrazos y empujones, aunque no se informaron heridos de gravedad.