jueves 12 de febrero de 2026
- Edición Nº2626

Legislativas

POLÍTICA

El Senado aprobó la reforma laboral: ahora pasa a Diputados

La Cámara alta dio luz verde al proyecto de modernización laboral con 42 votos a favor y 30 en contra. La iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados para su tratamiento.



El Gobierno de Javier Milei logró un triunfo contundente en el Senado al aprobar por 42 contra 30 votos el proyecto de modernización laboral, una de las principales iniciativas que el oficialismo propone para favorecer la creación de nuevos empleos.

La Libertad Avanza consiguió el respaldo del radicalismo, el PRO y bloques provinciales para imponer la reforma laboral, tras quince horas de discusión.

El Gobierno cosechó 42 votos que fueron aportados por la Libertad Avanza, el radicalismo, el PRO, Independencia, Frente Social de la Concordia, Despierta Chubut, Primero los Salteños, Provincias Unidas, Frente Cívico, y la Neuquinidad.

El proyecto se votó con el respaldo de los 20 legisladores de la LLA, 10 de la UCR, 3 del PRO, 2 del Frente de la Concordia Social, 2 de Provincias Unidas, y 1 del Frente Cívico, 1 de Independencia, 1 de Despierta Chubut, 1 La Neuquinidad, Y 1 Primero los Salteños.

El oficialismo recibió el apoyo de los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz, de Tucumán Osvaldo Jaldo, de Chubut Ignacio Torres, de Neuquén Rolando Figueroa, de Corrientes Juan Pablo Valdes, de Córdoba, Martín Llayorda, y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Los 30 votos de rechazo a la ley fueron aportados por el interbloque del peronismo conformado por el bloque Justicialista, Convicción Federal, y el Frente Cívico de Santiago del Estero.

La sesión comenzó a las 11.13 con la presencia de 38 senadores que fueron aportados por la LLA, la UCR, el PRO, Provincias Unidas, Frente Cívico, y otros bloques provinciales. La votación en general se dio a la 1.20 y el debate en particular finalizó a pocos minutos de las 4.

El proyecto que promueve el oficialismo contempla incentivos para promover el ingreso al empleo formal con la baja de impuestos, topes a las indemnizaciones y el armado, habilita los convenios por empresa, crea el banco de horas, y establece límites al derecho de huelga en los servicios esenciales.

En la discusión en particular, el oficialismo no aceptó las modificaciones propuestas por diferentes senadores peronistas. La presidenta de la bancada de la Libertad Avanza, Patricia Bullrich, defendió fervientemente el proyecto de modernización laboral, sosteniendo que el esquema actual es parte de una "legislación obsoleta" que mantiene al país "anclado en el pasado".

La oposición, liderada por el senador José Mayans, rechazó el proyecto, denunciando que es "inconstitucional" y asegurando que "va a fracasar".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3