martes 10 de febrero de 2026
- Edición Nº2624

Provincia

CONTUNDENTE

La Provincia rechazó la reforma laboral de Milei con un informe lapidario

17:24 |Los ministros Walter Correa y Carlos Bianco presentaron un documento de 60 páginas que cuestiona el proyecto nacional y advierte sobre precarización, pérdida de derechos y desfinanciamiento.



El Gobierno de Axel Kicillof formalizó su rechazo a la reforma laboral impulsada por la administración de Javier Milei. Lo hizo a través de un informe técnico y político que detalla los motivos de la oposición y analiza el impacto que tendría la iniciativa sobre el mundo del trabajo.

La presentación se realizó en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno y estuvo encabezada por el ministro de Trabajo, Walter Correa, y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. El documento, titulado “Razones por las cuales la provincia de Buenos Aires rechaza este proyecto de Modernización Laboral”, aborda la propuesta desde una mirada constitucional, productiva y de derechos laborales.

Según el informe, de unas 60 páginas, la reforma implicaría un retroceso en las condiciones laborales, con mayor precarización, debilitamiento de la organización sindical, pérdida de derechos adquiridos y un impacto negativo en el sistema de seguridad social.

El trabajo fue elaborado por el Ministerio de Trabajo bonaerense junto a su equipo técnico y realiza un recorrido histórico por las reformas laborales regresivas desde la última dictadura. En ese marco, sostiene que el proyecto del Gobierno nacional “busca profundizar un modelo de flexibilización laboral que ya fracasó en el pasado”.

Durante el acto, Correa señaló: “en este Salón Dorado de la Gobernación se encuentra el mundo del trabajo, desde la educación, las organizaciones sindicales, la industria, el comercio, por nombrar solo algunos sectores”. Y remarcó que el documento fue construido “en forma colectiva”.

Además, el ministro advirtió que “de los 197 artículos que tiene este proyecto de ley, no hay uno solo que apoye o defienda los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, y cuestionó que la Provincia no haya sido convocada al debate. “Cuando la derecha y la extrema derecha se hacen cargo de los destinos de la Patria, vienen por la precarización laboral”, afirmó.

En la misma línea, Bianco sostuvo que “no se crea empleo flexibilizando las condiciones laborales, sino fortaleciendo la producción y las políticas públicas que defienden el trabajo”. También alertó que la iniciativa apunta a “desindustrializar el país y a desfinanciar la seguridad social y a las provincias”.

De la actividad participaron dirigentes sindicales, representantes del sector productivo, abogados laboralistas y legisladores nacionales y provinciales, quienes coincidieron en el rechazo al proyecto y respaldaron la posición expresada por el Ejecutivo bonaerense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3