El ministro del Interior, Diego Santilli, expresó su confianza en que el oficialismo tendrá los votos necesarios para aprobar la reforma laboral en el Congreso. Según Santilli, la ley permitirá generar trabajo formal y modernizar las leyes laborales, que datan de épocas anteriores a la existencia del celular y el trabajo remoto.
La reforma laboral busca incluir a más de 9 millones de argentinos que están en la informalidad y no tienen acceso a derechos básicos como jubilación, salud y vacaciones. Santilli destacó que la ley no busca quitar derechos a los trabajadores formales, sino integrar a los informales al sistema.
El ministro también se refirió a la "industria del juicio" que ha afectado al trabajo en Argentina, especialmente a las pymes. La reforma laboral busca terminar con esta situación y promover la creación de empleo formal.
Santilli anticipó que el oficialismo dará un primer paso en la Cámara alta este miércoles, aunque habrá modificaciones en el proyecto original. El objetivo central de la ley no se ha modificado, y es generar trabajo formal y crecer económicamente.
El ministro destacó que la reforma laboral es una prioridad para el gobierno de Javier Milei, que busca modernizar las leyes laborales y promover la inversión y el crecimiento económico.
La CGT ha expresado preocupación por la reforma laboral, argumentando que podría flexibilizar las condiciones laborales y debilitar el poder de los sindicatos. Sin embargo, Santilli aseguró que la ley no busca quitar derechos a los trabajadores, sino incluir a los informales.
El gobierno ha estado trabajando en la reforma laboral, tomando como referencia la experiencia del convenio colectivo de trabajo en Vaca Muerta, que permitió aumentar la productividad y reducir costos laborales.
Santilli vaticinó que este año habrá una excelente agenda parlamentaria, con iniciativas como la Ley de Glaciares, que devolverá facultades a las provincias