El concejal de La Libertad Avanza en Lanús, Nacho Moroni, presentó un proyecto de ordenanza para prohibir el cuidado y vigilancia de vehículos en la vía pública en el partido de Lanús. La iniciativa busca poner fin a las situaciones de coacción, extorsión y uso indebido del espacio público que generan los "trapitos" y cuidacoches.
La presentación del proyecto se produce tras la denuncia en septiembre del año pasado cuando falleció de un infarto el comerciante Francisco Baran, luego de discutir con un cuidacoche en Anatole France y Margarita Weild. Moroni afirmó que "todos los días más lanusenses me cuentan casos de violencia o extorsión por parte de los trapitos, no nos podemos quedar de brazos cruzados".
El proyecto de ordenanza establece sanciones de entre 100 y 500 módulos tributarios (cada MT vale 5 mil pesos) para quienes incumplan la prohibición, además de las ya establecidas. En caso de participación de menores de edad, se impulsará la intervención del ministerio de Seguridad y el ministerio Público Fiscal y de Menores.
El texto también dispone la creación de una línea de atención exclusiva y canales digitales para realizar denuncias de manera anónima y sin la solicitud de ningún dato personal. Las denuncias deberán ser gestionadas dentro de las 24 horas de recibidas.
Ahora, el proyecto de ordenanza espera su tratamiento en la comisión de Gobierno del Concejo Deliberante de Lanús. Es probable que la discusión sea intensa y que se escuchen voces a favor y en contra de la medida.
El resultado final dependerá de la capacidad de los concejales para encontrar un equilibrio entre la seguridad ciudadana y la protección de los derechos de los trabajadores informales. La decisión que se tome sentará un precedente importante para el futuro de Lanús.