Los gremios docentes y estatales rechazaron la propuesta de aumento salarial del 2% que el gobierno de Axel Kicillof presentó este jueves, en el marco del reinicio de las negociaciones paritarias en la PBA. La oferta fue considerada insuficiente y las conversaciones pasaron a un cuarto intermedio.
La decisión fue confirmada por fuentes gremiales, que señalaron que no hubo acuerdo en esta primera instancia de diálogo y que se espera una nueva convocatoria por parte del Ejecutivo provincial.
En el caso de los docentes, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) rechazó de manera unánime la propuesta salarial presentada por la Provincia.
“La propuesta presentada por el Gobierno Provincial resultó insuficiente y, en consecuencia, fue rechazada por nuestro Frente, pasando a un cuarto intermedio. Exigimos la inmediata convocatoria a una nueva reunión que permita avanzar hacia un aumento salarial genuino, capaz de dar respuesta a las necesidades de las y los trabajadores de la educación”, expresaron a través de un comunicado.
La reunión se realizó de manera virtual y contó con la participación de representantes de los ministerios de Trabajo, Empleo Público y Hacienda, autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y dirigentes sindicales.
Durante el encuentro, los gremios plantearon la situación del sector en un contexto económico adverso. “Frente a la difícil coyuntura actual, marcada por las políticas del Gobierno Nacional que deterioran el poder adquisitivo de los salarios docentes”, señalaron.
Las negociaciones habían sido retomadas luego del acuerdo alcanzado a mediados del mes pasado, cuando la Provincia otorgó un aumento del 4,5% correspondiente a diciembre y enero. En esa oportunidad, la FEB fue el único sindicato docente que rechazó la propuesta al considerar que “no alcanza para recomponer los salarios”.
Luego del encuentro con los maestros, fue el turno de los gremios estatales, que recibieron la misma oferta salarial del 2% y también la rechazaron.
Desde ATE informaron que la propuesta fue declarada “insuficiente” junto “al resto de los sindicatos” y que las paritarias pasaron a un cuarto intermedio para la semana próxima.
“La propuesta no alcanza para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y es producto del desfinanciamiento que sufre el Estado provincial por la quita de partidas del gobierno nacional, que a través del ajuste de Javier Milei persigue asfixiar a la gestión del gobernador Axel Kicillof y al pueblo de la provincia”, expresaron desde el sindicato.
Además, ATE reclamó que se “mejore de forma urgente la propuesta salarial”, se concreten “las mesas técnicas adeudadas” y se avance en la “derogación de la resolución 293”, junto a recategorizaciones y el fin de la precarización laboral.