La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió en enero de 2026 un total de 1.721 personas que denunciaron casos de violencia doméstica, lo que representa un promedio de 56 personas por día. De ese total, 894 formularon presentaciones por violencia doméstica, 752 realizaron consultas presenciales y 75 telefónicas. Es notable que, aunque el año pasado hubo más cantidad de personas que acudieron a la OVD, este enero de 2026 hubo más afectados.
Los equipos interdisciplinarios de la OVD elaboraron 1.153 evaluaciones de riesgo, lo que representa un 2% más que en el mismo mes del año anterior. En el 14% de los casos se registraron amenazas de muerte, y en el 7% de las presentaciones se hizo referencia a la presencia de armas blancas o de fuego. Estos datos son alarmantes y muestran la gravedad de la situación.
El grupo de personas más afectado fue el de las mujeres de 18 años y más (58%), seguido por el de niñas, niños y adolescentes (29%) y el de varones de 18 años y más (13%). La violencia de género y los vínculos de pareja son los principales factores que contribuyen a esta situación. En el 45% de los casos, las personas afectadas tenían un vínculo de pareja o expareja con la persona denunciada.
La OVD también gestionó la entrega de 72 botones antipánico. Por su parte, la Justicia Nacional en lo Civil ordenó al menos 2.623 medidas preventivas urgentes, lo que refleja la respuesta del sistema judicial ante la creciente demanda de protección para las víctimas de violencia doméstica.
La implementación de estas medidas es un paso importante para garantizar la seguridad de las víctimas, pero es fundamental que se siga trabajando para abordar la raíz del problema y brindar apoyo y protección a las víctimas de violencia doméstica.