La renuncia de Marco Lavagna al frente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) generó un cruce político entre el gobierno porteño y la Casa Rosada. La legisladora porteña Laura Alonso, cercana al jefe de gobierno porteño Jorge Macri, destacó en su cuenta de X que "el fortalecimiento institucional del INDEC es esencial para la confianza pública y privada".
El fortalecimiento institucional del INDEC es esencial para la confianza pública y privada. El país sufrió infinitas consecuencias negativas (que aún seguimos pagando) en la época oscura del kirchnerismo. Confío en que se seguirá cuidando lo que se comenzó a reconstruir en 2016.
— Laura Alonso 🇦🇷 (@lauritalonso) February 3, 2026
Alonso advirtió que "el país sufrió infinitas consecuencias negativas (que aún seguimos pagando) en la época oscura del kirchnerismo" y confió en que se seguirá cuidando lo que se comenzó a reconstruir en 2016. La salida de Lavagna se concretó en un escenario atravesado por cambios técnicos sensibles, tensiones recientes por la producción de datos sectoriales y una transición metodológica largamente preparada.
La renuncia de Lavagna se produjo luego de que se postergara la aplicación de la nueva medición de inflación. El gobierno porteño se metió en la polémica y le hizo fuertes reclamos a la Casa Rosada. La tensión entre Nación y Ciudad se recalentó a partir de una publicación en X del Ministerio de Justicia, de comparación sobre cuánto se paga de impuesto automotor en cada distrito, y en el que Buenos Aires aparece como el lugar más caro del país para inscribir un auto 0 km.
El Ministerio de Justicia explicó que la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) elabora una tabla de valuación oficial con "valores reales y transparentes de mercado, sin inflaciones artificiales". Sin embargo, desde la Ciudad salieron a responderles y tildaron el mensaje de "falso": "En la Ciudad de Buenos Aires la alícuota promedio ponderada de patentes es del 2,5%".
El cruce fue en medio del malestar de los contribuyentes porteños, que comenzaron a recibir boletas de patentes con aumentos superiores al 100% respecto del año pasado. Luego de los reclamos, el Gobierno porteño anunció el envío a la Legislatura un proyecto de ley para frenar la suba: cuando se apruebe, los aumentos no podrán superar el 31,5% de la inflación de 2025.
La situación en el INDEC sigue siendo un tema de debate político, con diferentes actores reclamando la preservación de la credibilidad y la independencia del organismo. La renuncia de Lavagna deja un vacío en la conducción del INDEC, y se espera que se designen nuevos responsables para el cargo.
En este contexto, la legisladora Alonso destacó la importancia de mantener la confianza en las instituciones públicas y privadas, y confió en que se seguirá trabajando para fortalecer el INDEC y garantizar la credibilidad de los datos estadísticos.