La Asociación Civil de Productores Yerbateros anunció un cese total de la cosecha ante la crítica situación que atraviesa el sector. La decisión fue confirmada por el presidente de la entidad, Julio Peterson, quien explicó que la medida se tomó debido a la falta de rentabilidad y la ausencia de políticas que sostengan de la actividad productiva.
Según Peterson, el conflicto afecta de manera directa a miles de productores y familias que dependen de la actividad. "Hoy trabajar es para fundirse. No podemos en esta situación", expresó el dirigente, al describir el deterioro económico que atraviesa el sector.
La industria ofrece entre $180 y $200 por kilo de yerba, mientras que el costo de producción ronda los $435 por kilo. "No nos pagan ni la mitad del costo por cada kilo de yerba", sostuvo Peterson.
El dirigente responsabilizó al Gobierno nacional por la falta de respuestas y aseguró que la situación afecta a unas 50.000 familias. "Somos 50.000 familias que no tenemos dinero. Están haciendo un negocio fenomenal a costillas nuestras", afirmó.
Peterson también cuestionó las modificaciones en las reglas de importación, que según él, perjudican a la producción local. "La flexibilización de los controles perjudica a la producción local", advirtió.
El productor criticó directamente al presidente Javier Milei, afirmando que "es el único presidente con el que nunca me pude sentar a hablar para explicarle los números y contarle cuál es la situación".
La situación es crítica y los productores no tienen una solución a la vista, lo que pone en riesgo la continuidad de la actividad productiva en el sector.