La vacuna contra la bronquiolitis, aplicada a embarazadas entre las semanas 32 y 36 de gestación, ha reducido un 20% los casos en menores de seis meses, según estadísticas del ministerio de Salud bonaerense. Esto se traduce en una disminución de 24.932 a 19.943 casos entre 2024 y 2025.
La bronquiolitis es una de las primeras causas de mortalidad infantil, pero la vacuna ha demostrado ser efectiva en prevenir formas graves y mortales de la enfermedad. "Prevenir esa infección respiratoria aguda significa prevenir una de las primeras causas de mortalidad infantil", destacó el ministerio de Salud.
La campaña de vacunación 2026 ya está vigente, y se recomienda a todas las embarazadas que se encuentren entre las semanas 32 y 36 de gestación que se vacunen. La vacuna se aplica en más de 1.800 vacunatorios de la Provincia de Buenos Aires.
El director provincial de Salud en la Niñez y Adolescencia, Federico Paruelo, explicó que la vacunación durante el verano permite que la persona gestante desarrolle la respuesta inmune y que, al momento del parto, ya se hayan generado los anticuerpos y atravesado la placenta.
A pesar de los beneficios, la cobertura de vacunación aún está por debajo de la esperada, con un 68% en 2024. La coordinadora del Programa de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Erica Bartel, insistió en que las embarazadas se vacunen para proteger a sus bebés contra la bronquiolitis grave.
Para prevenir la bronquiolitis, se recomienda:
- Vacunación de la embarazada contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) entre la semana 32 y 36 inclusive.
- Lavarse las manos regularmente o usar alcohol en gel.
- Ventilar con frecuencia los ambientes.
- Evitar la exposición al humo, incluido el del tabaco.
- Evitar reunirse con personas con síntomas respiratorios.
- Completar los esquemas de vacunación de Calendario Nacional, en especial contra la neumonía (neumococo), COVID-19 y tos convulsa (quíntuple y triple bacteriana).
Es fundamental tomar estas medidas de prevención para proteger a los bebés contra la bronquiolitis y sus complicaciones.