En el marco del intento del Gobierno nacional de avanzar con la reforma laboral durante las sesiones extraordinarias del Congreso, más de 500 intendentes de todo el país expresaron su rechazo al proyecto impulsado por la gestión de Javier Milei.
A través de un comunicado, la Federación Argentina de Municipios (FAM), presidida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, cuestionó duramente la iniciativa y alertó sobre sus consecuencias sociales, económicas y laborales para trabajadores, provincias y gobiernos locales.
“El proyecto, que no es nuevo en la Argentina, no genera empleos, sino que acelera despidos, denigra las relaciones laborales y afecta directamente las posibilidades de que las Provincias y los Municipios que las integran puedan proveer al bien común ocupándose de todo aquello que el mercado jamás cubrirá”, sostuvieron desde la entidad.
En ese sentido, los jefes comunales rechazaron la idea de que se trate de una modernización y recordaron antecedentes similares. “La Argentina la vivió hace 25 años con un proyecto en el mismo sentido, tristemente recordado como ‘Ley Banelco’”, señalaron, en alusión al período del gobierno de la Alianza.
Desde la FAM remarcaron que aquella experiencia “no generó ni un puesto de trabajo, destruyó empleo genuino y precarizó a los que sobrevivieron, llevando varios años su recuperación”. Bajo esa mirada, consideraron que la reforma actual profundiza un proceso de deterioro social.
“Como un paso más en la destrucción de la estructura social y económica de nuestro país que Milei lleva adelante desde hace dos años, pretende con este proyecto avanzar en una precarización absoluta del trabajo”, afirmaron los intendentes.
El documento enumera posibles consecuencias como caída salarial, debilitamiento de los vínculos laborales, reducción de indemnizaciones, jornadas extendidas y vacaciones más cortas. “Sin eufemismos, esta iniciativa es retroceder 100 años”, advirtieron.
Finalmente, los intendentes cuestionaron el impacto sobre el federalismo y el sistema previsional, y anticiparon que darán pelea política e institucional. “Nos opondremos con todas las herramientas de la democracia y con toda la convicción de que la justicia social, ese concepto que Milei dice odiar, prevalezca en nuestra sociedad”, concluyeron.