El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la apertura de una nueva convocatoria de financiamiento destinada a pequeñas y medianas empresas, con créditos de hasta $250 millones y bonificación de tasas a cargo del Estado provincial. La iniciativa se instrumenta a través de las líneas Provincia en Marcha, impulsadas por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia.
El anuncio fue realizado por el Ministerio que conduce Augusto Costa, y se enmarca en una estrategia orientada a sostener la producción, la inversión y el empleo en el entramado productivo bonaerense, en un escenario económico complejo para el sector pyme.
Según se informó oficialmente, las tasas de referencia vigentes registraron una baja en las últimas semanas. En ese marco, la línea Repyme Inversión se ubica actualmente en el 51%, mientras que Repyme Capital de Trabajo alcanza el 42%. Con la bonificación estatal, los préstamos para inversión productiva pueden acceder a una reducción de hasta 10 puntos porcentuales, lo que permite alcanzar una tasa final del 41%, con montos de hasta $250 millones.
En el caso de proyectos desarrollados en agrupamientos industriales o vinculados a iniciativas sustentables, la bonificación puede extenderse hasta 15 puntos porcentuales, reduciendo la tasa final al 36%, en un claro incentivo a la localización productiva y a la inversión con impacto ambiental positivo.
Además, la convocatoria incluye una línea específica para la compra de insumos industriales, destinada a financiar la adquisición de insumos y servicios utilizados en procesos productivos y provistos por empresas bonaerenses. En este caso, los créditos pueden alcanzar los $50 millones, con una tasa fija anual del 33,6%, lo que representa una alternativa clave para sostener el capital de trabajo de las pymes.
Al respecto, el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, destacó que la iniciativa responde a una definición política clara: “En un contexto económico complejo, desde Banco Provincia seguimos cumpliendo el mandato que nos dio el gobernador Axel Kicillof: ser una herramienta concreta para sostener la producción, el empleo y la inversión en todo el territorio bonaerense”.
En la misma línea, Cuattromo subrayó que “con estas líneas de financiamiento y la bonificación de tasas que aporta el Ministerio de Producción, reafirmamos nuestro compromiso histórico con las pymes, que son el corazón del desarrollo provincial, y acercamos soluciones que les permitan invertir, crecer y generar trabajo”.
Desde la cartera productiva precisaron que la línea de Inversión Productiva está orientada a proyectos vinculados a la incorporación de bienes de capital, obras civiles, instalaciones e infraestructura. En tanto, la línea de Agrupamientos Industriales acompaña a empresas radicadas en parques y polos productivos, mientras que la de Proyectos Sustentables apunta a inversiones con impacto ambiental positivo.
Las empresas interesadas en acceder a la convocatoria y conocer en detalle los requisitos y condiciones de las líneas de crédito pueden ingresar al sitio oficial gba.gob.ar/produccion/creditos_pem, donde se encuentra disponible toda la información necesaria para iniciar el trámite.