miércoles 28 de enero de 2026
- Edición Nº2611

País

reunión

Sáenz convocó a legisladores nacionales para analizar el proyecto de reforma laboral: ausencia de legisladores de LLA

13:29 |El encuentro buscó coordinar acciones para que Nación cumpla con el presupuesto para obras públicas y analizar el impacto fiscal del proyecto de reforma laboral.



Todos los legisladores nacionales por Salta fueron convocados por el gobernador Gustavo Sáenz a una reunión de trabajo en Casa de Gobierno. Buscaba acercar posiciones en la defensa de los intereses de la provincia frente a los próximos debates en el Congreso de la Nación de la ley de reforma laboral en su capítulo fiscal. El otro eje era blindar la defensa de los recursos para obras públicas nacionales en Salta que ya están incluidas en el presupuesto. Sin embargo, los legisladores nacionales de La Libertad Avanza, dejaron sus sillas vacías y no se sumaron al encuentro. Ni siquiera avisaron.
A menos de una semana del inicio de las sesiones extraordinarias en el Congreso, el proyecto de reforma laboral fue analizado especialmente en su capítulo impositivo por sus implicancias en las jurisdicciones y recortes en los ingresos que reciben por coparticipación.
Justamente lo que el gobernador Sáenz pretendía consensuar con los legisladores que representan a Salta en el Congreso es la defensa de los derechos de la provincia. Que los diputados y senadores nacionales, sin importar su pertenencia política, alcen la voz en favor de los salteños evitando que se sigan carcomiendo los recursos que le corresponden a Salta con la quita de partidas y que se cumplan los compromisos asumidos en tantos convenios.
En las modificaciones propuestas en el impuesto a las Ganancias, uno de los tributos que más gravita en la coparticipación, la senadora nacional Flavia Royón planteó que en esquema impositivo de Argentina, hay impuestos nacionales que no son coparticipables y no se están bajando: “Entonces, hay que buscar alternativas ya que la gran masa son impuestos nacionales”.
En la misma línea, el diputado nacional Pablo Outes señaló la importancia de bajar la presión tributaria, pero no en detrimento de los recursos que corresponden a Salta. 
Y por eso lamentó la ausencia de los tres diputados y dos senadores nacionales de LLA: “Tenemos que estar todos sentados en la misma mesa para defender los intereses de Salta. Es un proceso para mejorar la política”, dijo.
Yolanda Vega, diputada nacional, expresó que “tenemos que hablar claro y poner todo sobre la mesa” como la merma de inversiones o la lentitud de la llegada de recursos para obras nacionales comprometidas. “Pero los legisladores de la LLA brillaron por su ausencia”, indicó. 
Al respecto se mencionaron obras y rutas estratégicas para Salta como la planta depuradora sur que beneficiará a más de 800.000 habitantes de la capital salteña y el área metropolitana; o la de Cafayate que transformará el sistema de saneamiento de la localidad; la Ciudad Judicial de Orán; nuevos puentes sobre río Vaqueros y Circunvalación; autopista 9/34 entre Rosario de la Frontera y Metán; la pavimentación de la nacional 51, salida al Pacífico por Sico, entre otras.
Con relación al aspecto fiscal de la reforma laboral, el diputado nacional dejó clara su postura: “Las provincias no podemos ceder más nuestros recursos” y como contrapartida mencionó que se pueden modificar impuestos que no son coparticipables: “Es decir que no nos golpean de manera tan directa, porque sino estaremos sacando plata a nuestros hospitales, seguridad, educación”, ejemplificó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3