El debate en torno a la baja de la edad de imputabilidad volvió a instalarse con fuerza en la agenda política nacional luego de que el gobierno de Javier Milei avanzara en nuevas alternativas legislativas para abordar los delitos cometidos por menores de edad. En ese marco, el senador provincial bonaerense y ex ministro de Seguridad, Sergio Berni, expresó su respaldo a que la discusión se dé en el Congreso durante el período de sesiones extraordinarias y consideró que se trata de un tema “importante y sensible” que no admite postergaciones.
La iniciativa forma parte del paquete de proyectos que el Poder Ejecutivo busca impulsar a través de la modificación de la Ley Penal Juvenil. Para ello, el Presidente encomendó a la ex ministra de Seguridad y actual senadora nacional, Patricia Bullrich, que sea la principal vocera del oficialismo en el Parlamento sobre esta cuestión, una de las más controvertidas en materia de política criminal y derechos de la infancia.
En declaraciones a PROVINCIA NOTICIAS, Berni fue contundente al avalar la oportunidad del debate. “Me parece muy bien que lo traten en extraordinarias. Siempre es momento para tratar un tema tan importante y sensible”, sostuvo el legislador bonaerense, quien a lo largo de su trayectoria política se ha mostrado partidario de enfoques más duros en materia de seguridad.
El posicionamiento de Berni sigue la línea de la creciente preocupación social por los hechos delictivos protagonizados por menores de edad, un fenómeno que distintos analistas vinculan con el deterioro de las condiciones económicas y sociales de los últimos años. Desde diversos sectores académicos y organizaciones sociales advierten que el aumento de la delincuencia juvenil está estrechamente relacionado con la falta de trabajo, de oportunidades educativas y con el impacto de la crisis económica, profundizada —según estas miradas— por las políticas actuales del Gobierno nacional.
Consultado sobre este punto, Berni coincidió en el diagnóstico de fondo, aunque con una lectura propia. “La crisis económica y social actual aumentó un problema que ya existía y nadie quería ver”, afirmó, al señalar que la discusión sobre la responsabilidad penal de los menores no puede desvincularse del contexto estructural, pero tampoco ser evitada en nombre de ese mismo contexto.
"Es música para mís oídos", refirió además el legislador bonaerense, ya en declaraciones a medios nacionales.
Dentro del peronismo, el debate también expone tensiones internas. Un sector importante del espacio sostiene que la respuesta frente a la delincuencia juvenil debe centrarse en la educación, la inclusión social y la generación de oportunidades, y no en el endurecimiento del sistema penal ni en el encierro de menores. Berni, sin embargo, se diferenció de esa postura y fue tajante al calificarla como equivocada. “Eso es un error”, afirmó, sin dar mayores precisiones, pero dejando en claro su desacuerdo con una mirada que excluya la dimensión punitiva del abordaje.