El presidente Javier Milei oficializó la inclusión de la baja de la edad de imputabilidad en el temario de las sesiones extraordinarias del Congreso, a través del Decreto 53/2026. La medida busca modificar el régimen actual y permitir que menores que cometan delitos graves sean juzgados y condenados.
La decisión se tomó horas después del anuncio realizado por Milei en Mar del Plata, donde expresó "En Argentina el que las hace las paga; delito de adulto, pena de adulto". El proyecto, impulsado por las carteras de Seguridad y Justicia, busca bajar el piso de punibilidad de 16 a 14 años, aunque hay intenciones de bajarlo a 13 años.
El texto normativo ordena incluir en el temario del Congreso la consideración de los Proyectos de Ley vinculados al Régimen Penal Juvenil. Esta decisión administrativa le da marco legal al anuncio político realizado por Milei.
El proyecto de ley propone penas máximas de hasta 15 años y sanciones alternativas para condenas menores a 10 años, como servicios comunitarios, prohibición de conducción y reparaciones económicas. Sin embargo, organismos como UNICEF advierten que bajar la edad de punibilidad no es necesario y podría interpretarse como un retroceso en materia de derechos humanos .
La inclusión de la baja de la edad de imputabilidad en el temario de sesiones extraordinarias busca dar respuesta a hechos delictivos protagonizados por menores y ha generado debate en el Congreso y entre distintos sectores políticos y sociales.