domingo 25 de enero de 2026
- Edición Nº2608

País

Economía

La industria en standby: demanda interna débil y expectativas a la baja

10:03 |La debilidad del mercado interno sigue siendo el principal límite para la industria manufacturera, que ajusta sus expectativas de producción y empleo ante la falta de reacción del consumo.



La industria manufacturera argentina enfrenta un escenario desafiante, con una demanda interna debilitada que limita la producción y comienza a impactar en las expectativas de empleo y uso de horas laborales. Según la Encuesta de Tendencia de Negocios del INDEC, más de la mitad de las empresas industriales (52,3%) identificó a la insuficiencia de la demanda interna como el principal factor que restringe su capacidad para aumentar la producción.

La debilidad del consumo se refleja en la cartera de pedidos, donde el 54,1% de las empresas consideró que los pedidos de sus clientes se encontraban por debajo de lo normal. Hacia adelante, las expectativas no muestran un cambio de tendencia, con casi tres de cada diez empresas esperando una caída adicional en los pedidos del mercado interno.

El deterioro del mercado interno empieza a trasladarse al plano laboral, con el 15,1% de las empresas industriales esperando reducir su dotación de personal en los próximos tres meses. El balance de expectativas de empleo volvió a ubicarse en terreno negativo, y una dinámica similar se observa en las horas trabajadas.

La producción se mantiene estable, pero sin impulso, con la mayoría de las empresas esperando mantener niveles similares a los actuales. Los stocks de productos terminados no aparecen como una fuente de presión relevante, lo que sugiere que el problema no está en la acumulación de inventarios sino en la dificultad para generar nuevos pedidos.

Las exportaciones muestran un desempeño más débil que los stocks, con una proporción significativa de empresas que las ubican por debajo de lo normal. En conjunto, los datos confirman que la industria atraviesa una etapa de estabilidad frágil, sostenida más por la falta de alternativas que por un verdadero impulso de la actividad.

La falta de reacción del consumo y la incertidumbre económica siguen siendo los principales obstáculos para la recuperación de la industria manufacturera, que ajusta sus expectativas y se prepara para un escenario desafiante en los próximos meses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3