Las cámaras empresarias ADIMRA, CAME y CAC presentaron un planteo conjunto ante la "comisión técnica" del Senado, solicitando la eliminación de cinco artículos del proyecto de reforma laboral. Aunque respaldan el "espíritu" de la propuesta, consideran que estos artículos perjudicarían a las pequeñas y medianas empresas, que generan el 80% del trabajo en el país.
Los artículos cuestionados incluyen el 126, que elimina la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo, lo que obligaría a las empresas y sindicatos a renegociar de manera permanente. También se oponen a los artículos 130 y 131, que proponen hacer prevalecer convenios de ámbito menor sobre otros de ámbito mayor, lo que podría generar competencia desleal.
La CGT coincide con las cámaras empresarias en su rechazo a estos artículos, que consideran que barrerían con las negociaciones colectivas y pondrían a los trabajadores en una situación de debilidad frente a las empresas. La central sindical no descarta medidas de fuerza si no se escuchan sus reclamos.
La jefa del bloque de LLA en el Senado, Patricia Bullrich, delegó en su asesora Josefina Tajes la puesta en marcha de la comisión técnica, que recibió a las cámaras empresarias y recogerá opiniones de distintos sectores sobre el proyecto. El debate en la Cámara alta está previsto para el 11 de febrero.
La postura de las cámaras empresarias y la CGT podría complicar el camino legislativo de la reforma laboral, que el oficialismo considera allanado. Sin embargo, el Gobierno aún no ha respondido a los reclamos y la situación sigue en tensión.