martes 20 de enero de 2026
- Edición Nº2603

Provincia

pedido de informe

Seguridad en verano: el Senado exige saber cómo se ejecuta el Operativo Sol

13:49 |Reclaman conocer cuántos efectivos participan, cuánto dinero se destinó y qué medidas se tomaron para corregir fallas de ediciones anteriores.



Previo al inicio de la temporada estival, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la puesta en marcha del Operativo Sol con el objetivo de reforzar la seguridad en los principales destinos turísticos. La iniciativa, que prometía duplicar la presencia policial en zonas clave, quedó en los últimos días bajo la lupa de un sector de la Legislatura bonaerense.

El bloque Hechos–UCR Identidad, que mantiene una postura de cercanía con La Libertad Avanza, presentó un pedido formal de informes para que el Ejecutivo provincial brinde detalles precisos sobre cómo fue planificado el operativo, de qué manera se está ejecutando y qué recursos se destinaron para su implementación.

La solicitud fue impulsada por el senador Marcelo Leguizamón, quien cuestionó la falta de información pública y advirtió que “la seguridad pública no se garantiza con anuncios publicitarios, sino con planificación estratégica, recursos adecuados y transparencia en el uso de los fondos”. En el escrito, el legislador reclamó conocer el monto total de recursos asignados, la cantidad de efectivos afectados, las herramientas disponibles y los protocolos previstos ante eventuales emergencias.

Además, Leguizamón puso el foco en la experiencia del verano pasado y exigió saber qué correcciones se introdujeron este año. “El manejo de los fondos públicos destinados a estos operativos debe ser expuesto con absoluta claridad”, sostuvo el senador por la octava sección electoral, al tiempo que remarcó errores detectados en ediciones anteriores del plan de seguridad.

Desde el Ejecutivo provincial, el ministro de Seguridad bonaerense salió a responder a los cuestionamientos y aseguró que el Operativo Sol se viene desarrollando sin mayores inconvenientes. Según indicó, hay “mucha presencia policial en todos los destinos turísticos” y se mantuvo en el conurbano la misma cantidad de efectivos que durante el resto del año.

El funcionario también destacó que el operativo muestra mejoras en comparación con el verano anterior, y atribuyó esos avances al trabajo previo de planificación. En ese sentido, señaló la creación de bases en el interior de la provincia y la participación de distintos profesionales en el diseño del esquema de seguridad. “Eso tuvo que ver con haber creado bases en el interior de la Provincia con muchos chicos que estuvieron trabajando e informándose. Entonces, tenemos una reserva operativa muy importante”, afirmó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3