martes 20 de enero de 2026
- Edición Nº2603

Provincia

alerta

"Peligroso y preocupante": temen que Milei imite e Trump y recorte vacunas del calendario nacional

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, expresó su preocupación ante la chance de que el Gobierno nacional imite decisiones de Estados Unidos en materia sanitaria.



El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, manifestó su inquietud frente a la posibilidad de que el gobierno de Javier Milei avance en la eliminación de vacunas del calendario nacional obligatorio. Según advirtió, esa decisión implicaría un serio riesgo para la salud pública.

En ese marco, sostuvo que “el gobierno argentino quiere seamos aplaudidores constantes de las políticas yankees y la salud no está siendo excepción” y alertó: “en EEUU bajaron las vacunas del calendario obligatorio, no sea cosa que en esta desgracia también los copien. Peligroso y preocupante”.

Kreplak profundizó sus críticas al señalar que “está pasando una cosa que a mí me tiene bastante preocupado” y cuestionó que la Argentina replique automáticamente las decisiones de Estados Unidos. “Creo que han visto que el gobierno de Argentina viene haciendo cualquier cosa que haga Estados Unidos es una manera muy iresponsable”, afirmó.

 

 

En ese sentido, mencionó la salida estadounidense de la OMS y el acompañamiento argentino en votaciones internacionales contrarias a políticas de inclusión y salud. “Cuando Estados Unidos hace algo, el gobierno de Argentina lo imita. No importa el costo que tenga”, remarcó.

El ministro también se refirió a cambios recientes en organismos técnicos vinculados a la vacunación. Explicó que en Estados Unidos se redujo la cantidad de vacunas obligatorias y advirtió que “muchas vacunas como el rotavirus, el sincicial respiratorio, el COVID, e incluso la influenza dejaron de ser obligatorias”.

Finalmente, señaló que la caída en la cobertura de vacunación ya está generando riesgos concretos. “Sabemos que hay un problema con la cobertura de vacunación”, indicó, y cerró con un llamado de atención: “Esperemos que en esto no vuelvan a ser una copia de lo que hacen Estados Unidos, sino que piensen en el pueblo argentino y que entre todos definamos que hay que cuidar la salud pública y la vacunación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3