lunes 19 de enero de 2026
- Edición Nº2602

País

Economía

La inflación podría mantenerse arriba del 2% durante el primer semestre

10:24 |Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia advierte que el esquema de incremento de los servicios, la probable evolución del dólar y el cambio de forma de medición del índice de precios del consumidor le ponen límites a la baja de la inflación.



La inflación en Argentina podría mantenerse arriba del 2% durante el primer semestre de 2026, según un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia. El análisis advierte que el esquema de incremento de los servicios, la probable evolución del dólar y el cambio de forma de medición del índice de precios del consumidor le ponen límites a la baja de la inflación.

El informe destaca que el IPC de 2,8% de diciembre implica una desaceleración significativa de la inflación respecto de años anteriores, aunque precisa que el índice sigue siendo alto en términos regionales. "En dos meses, los precios subieron lo mismo que en Brasil, Chile o Uruguay todo el año", señala el informe.

La Gerencia de Estudios estadísticos marcó una serie de factores que pueden impedir que la inflación perfore el piso del 2% mensual, al menos en el primer semestre de 2026. Los factores clave del informe incluyen el tipo de cambio, la evolución de los servicios públicos y privados, y la incidencia de la nueva conformación de la canasta básica que se utiliza en las mediciones desde este mes.

El informe considera que a partir de esos indicadores y considerando el aumento del impuesto a los combustibles y la posible quita de subsidios, esto podría generar que la inflación mensual no perfore el 2%, al menos durante el primer semestre de este año. Esto bastaría para impedir el presupuesto aprobado, que es del 10,1% para todo el año.

En este contexto, el Banco Provincia advierte que la inflación seguirá siendo un desafío para la economía argentina en los próximos meses. La situación requiere una atención cuidadosa de las autoridades económicas para evitar que la inflación se descontrole y afecte a los sectores más vulnerables de la población.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3