El diputado bonaerense en uso de licencia y exintendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, salió a repudiar con dureza las intenciones del Gobierno nacional de avanzar en la privatización del Hospital “El Cruce – Dr. Néstor Kirchner”, uno de los principales centros de alta complejidad de la provincia de Buenos Aires y referencia sanitaria para más de dos millones de personas del sur del conurbano.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, Cascallares expresó su oposición a cualquier cambio en el modelo de gestión que implique la pérdida del carácter público del hospital. “Desde Almirante Brown nos oponemos a cualquier intento por privatizarlo y nos expresamos a favor de que el Hospital El Cruce continúe funcionando y creciendo en el marco del sistema de salud público”, sostuvo.
El Hospital "El Cruce" de Florencio Varela es uno de los principales nosocomios del país y el efector sanitario de referencia para los hospitales de nuestro distrito.
— Mariano Cascallares (@CascallaresPJ) January 16, 2026
Se trata de un referente nacional y latinoamericano que brinda atención especializada a más de 2 millones de… pic.twitter.com/3z0Cd1tKjN
Las declaraciones se producen luego de que trascendiera la intención de la administración de Javier Milei de reformular el esquema de los hospitales SAMIC (Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad), inspirándose en modelos de gestión mixta como el sistema español. Bajo esta lógica, los hospitales quedarían en manos de administraciones privadas, con financiamiento estatal limitado a “cápitas” destinadas a la atención de sectores vulnerables.
En la provincia de Buenos Aires, el eventual cambio alcanzaría a cinco hospitales estratégicos: el Hospital El Cruce de Florencio Varela, el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas, el Hospital Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, el Hospital Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y el Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría. Se trata de efectores clave para la red pública bonaerense, especializados en derivaciones complejas y atención de alta complejidad.
Cascallares advirtió que el Hospital El Cruce no solo cumple un rol central en la atención sanitaria regional, sino que además es un referente a nivel nacional y latinoamericano. “Brinda atención especializada, resuelve derivaciones complejas, innova con tecnología y forma parte de una red virtuosa para el sistema sanitario”, remarcó el legislador por la Tercera Sección Electoral, al tiempo que subrayó que es el efector de referencia para los hospitales de su distrito.
El rechazo político a la privatización se da en paralelo a un fuerte malestar del personal de salud. En el Hospital El Cruce, trabajadores y trabajadoras vienen realizando distintas acciones para visibilizar una situación económica crítica, marcada por salarios que obligan a muchos profesionales a sostener múltiples empleos o emprendimientos para llegar a fin de mes. La situación se agrava, sostienen, por la asfixia financiera que atraviesan los hospitales SAMIC.
Desde los gremios del sector también apuntaron contra el Gobierno nacional por la deuda acumulada con la provincia de Buenos Aires, que estiman en alrededor de 14,7 billones de pesos. “Esa deuda no puede resolverse trasladando las consecuencias a los hospitales, a los equipos de salud ni a la comunidad. La salud no puede ser variable de ajuste”, advirtieron.
En ese sentido, la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (FESINTRAS) expresó su rechazo a cualquier “privatización encubierta” y se declaró en estado de alerta y movilización. “Defendemos los hospitales públicos, el trabajo en salud y el derecho de toda la población a una atención sanitaria gratuita, universal y de calidad”, afirmaron.