viernes 16 de enero de 2026
- Edición Nº2599

Provincia

declaraciones

El PJ bonaerense y la interna: Teresa García pidió “orden y menos apuro”

13:46 |La diputada rechazó versiones de ruptura, defendió la pluralidad partidaria y respaldó al gobernador Axel Kicillof.



La diputada nacional de Fuerza Patria por la provincia de Buenos Aires, Teresa García, salió a desactivar versiones sobre un supuesto impulso del gobernador Axel Kicillof y su entorno para que el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) avance con listas propias en la interna del Partido Justicialista bonaerense. En ese marco, fue tajante al señalar que “los vemos muy apurados, le están errando si realmente quieren jugar de esa manera”, en referencia a sectores del espacio que especulan con un escenario de ruptura.

En diálogo con Provincia Noticias, la ex senadora provincial negó de manera categórica que exista una instrucción política para que intendentes o referentes armen listas paralelas. “Nosotros no estamos instruyendo a intendentes o referentes a que armen lista propia. La verdad que en nuestro espacio para nada se está viendo o analizando esa posibilidad. No he escuchado ni he participado en ninguna reunión donde se inste al armado de listas propias”, afirmó.

García recordó además antecedentes recientes para relativizar las versiones de fractura interna. Mencionó que, durante el cierre de listas seccionales para la elección del 7 de septiembre, hubo presentaciones anticipadas por parte del MDF, pero finalmente se alcanzó una lista de unidad. “Así que no, la verdad que no, nosotros no tenemos ninguna instrucción”, insistió.

La diputada planteó que el foco del peronismo bonaerense debería estar puesto en otros ejes más urgentes. En ese sentido, subrayó la necesidad de preparar una estrategia frente al “ahogamiento” que, según expresó, el gobierno nacional de Javier Milei continuará ejerciendo sobre la provincia. También mencionó como prioridades el impulso de iniciativas que mejoren la vida cotidiana de la población y el debate que La Libertad Avanza busca instalar en torno a la implementación de la Boleta Única de Papel en territorio bonaerense. “Esos temas están antes que el armado de listas paralelas y de las reelecciones de intendentes”, remarcó.

En relación con el rol del gobernador, García destacó que Kicillof pidió evitar escenarios de incertidumbre partidaria como los que, según planteó, se dieron en estos tiempos, y reclamó alineamiento del próximo titular del PJ bonaerense. Frente a ese panorama, la legisladora defendió la relación histórica entre el partido y el mandatario provincial. “Nunca el Partido Justicialista de la provincia ha planteado cuestiones en contra del gobernador, todo lo contrario”, aseguró, y recordó el respaldo explícito que recibió Kicillof cuando Milei deslizó la posibilidad de intervenir la provincia.

Para García, el PJ bonaerense funciona como un espacio plural, integrado por distintas expresiones políticas que conviven dentro de una misma estructura. “El gobernador hoy representa un sector político en la provincia de Buenos Aires y hay otros sectores políticos que participan también de la vida partidaria”, explicó, al tiempo que descartó cualquier acción orgánica contra la figura del mandatario.

En esa línea, definió al partido como “un conglomerado de distintas ideas”, y remarcó que esa diversidad no implica deslealtad ni confrontación interna. Según sostuvo, la vida partidaria incluye responsabilidades vinculadas a la formación política, la elaboración de propuestas, la construcción de planes de gobierno y la articulación con otras fuerzas políticas.

Finalmente, García subrayó el rol central del PJ en los procesos electorales, al señalar que es a través del partido —y de las alianzas que este conforma— donde se legitiman candidaturas y listas. De ese modo, dejó en claro que, más allá de las tensiones y debates internos, el peronismo bonaerense sigue apostando a la unidad como herramienta clave para enfrentar el escenario político que se avecina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3