viernes 16 de enero de 2026
- Edición Nº2599

País

índice de crianza

Criar un hijo cuesta hasta $586 mil

12:53 |El costo de criar a un hijo volvió a aumentar en diciembre, aunque lo hizo a un ritmo menor que la inflación mensual.



Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos, que difundió los nuevos valores de la canasta de crianza, un indicador que permite dimensionar cuánto necesita una familia para afrontar los gastos asociados al cuidado de niños y adolescentes en Argentina.

Según los datos oficiales, la franja etaria más costosa fue la de niñas y niños de entre 6 y 12 años, cuyo mantenimiento demandó en diciembre un gasto mensual de 586.627 pesos. En el otro extremo, criar a un bebé menor de un año tuvo un costo estimado de 460.178 pesos. Entre ambos grupos se ubicaron los niños de 1 a 3 años, con un valor de 547.913 pesos, y los de 4 a 5 años, con un costo mensual de 466.596 pesos.

El informe del INDEC destacó que las variaciones mensuales de la canasta de crianza se movieron en un rango de entre 2,18 y 2,73 por ciento, cifras que quedaron por debajo del nivel general de precios registrado en diciembre. Este comportamiento explica por qué, aun con valores elevados en términos absolutos, el indicador mostró una suba más moderada que la inflación.

La canasta de crianza se compone de dos grandes elementos. Por un lado, los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de los chicos, que incluyen gastos en alimentos, vestimenta, transporte, educación, salud y vivienda. Por otro, el costo del cuidado, que refleja el valor económico del tiempo que demanda la atención diaria de niños y adolescentes.

En el caso de los menores de un año, el gasto mensual se explicó principalmente por las tareas de cuidado, que representaron más de la mitad del total, mientras que los bienes y servicios tuvieron una participación menor. En los grupos de mayor edad, si bien el peso del cuidado sigue siendo relevante, crece la incidencia de los consumos asociados a educación, transporte y otros servicios. La franja de 4 a 5 años fue la que registró el mayor incremento mensual, mientras que en el grupo de 6 a 12 años la suba también se ubicó por encima del promedio.

Desde el organismo estadístico precisaron que los bienes y servicios se calculan a partir de la Canasta Básica Total del Gran Buenos Aires, que contempla los consumos esenciales de los hogares. En tanto, el valor del cuidado surge de estimar la cantidad de horas teóricas necesarias para la atención de los chicos y valorizarlas según la remuneración del personal de casas particulares.

La canasta de crianza se consolidó en los últimos años como una referencia clave para el análisis del costo de vida, la definición de políticas públicas y la actualización de cuotas alimentarias. Los datos de diciembre vuelven a poner en evidencia el peso que tiene la crianza en la economía de los hogares, aun en un contexto de desaceleración relativa frente a la inflación.

Temas de esta nota:

CANASTA DE CRIANZA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3