El Gobierno nacional lanzó el nuevo Sistema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), que abarca electricidad, gas natural por redes, gas propano y gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas. Este sistema busca focalizar la ayuda estatal en los sectores más vulnerables, eliminando beneficios para aquellos que superen ciertos umbrales de ingresos.
Para implementar este régimen, se creó el Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que utilizará la información actual del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los usuarios podrán actualizar sus datos y la composición de su grupo familiar a través de formularios digitales o en oficinas de ANSES.
El nuevo sistema establece bloques de consumo base para la energía eléctrica, con límites subsidiados de 300 kWh para verano e invierno, y 150 kWh para el resto del año. Sin embargo, se contemplan consumos base diferenciales para zonas cálidas y muy cálidas, con topes de hasta 370 kWh y 550 kWh respectivamente durante los meses de verano.
En cuanto al gas, se mantienen los bloques de consumo establecidos en normativas previas, incluyendo a los usuarios de gas propano indiluido por redes. La Secretaría de Energía dispuso un plazo de seis meses para completar la migración de los beneficiarios del Programa Hogar (garrafas) al nuevo régimen de subsidios focalizados.
El impacto de este sistema se verá reflejado en las facturas de los usuarios una vez que se publiquen los nuevos precios mayoristas de la energía. La implementación del SEF implica el cese de la Tarifa Social Federal de Gas que regía anteriormente.
Los usuarios que ya estaban inscriptos en el RASE no deben realizar una nueva inscripción, aunque podrán actualizar su información mediante declaración jurada si su situación económica cambió