El Gobierno argentino anunció que el grupo político islamista Hermandad Musulmana de Egipto, Líbano y Jordania fue declarado como organización terrorista extranjera. La decisión se fundamentó en informes oficiales que acreditan actividades ilícitas de carácter transnacional, incluyendo actos de terrorismo, llamados públicos al extremismo violento, así como vínculos con otras organizaciones terroristas y su potencial impacto en la República Argentina.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) January 14, 2026
La Hermandad Musulmana es una organización panislámica con casi un siglo de historia, fundada en Egipto en 1928. Desde su creación, el movimiento se extendió por diversos países del mundo árabe y se consolidó como un influyente grupo político y social que busca la aplicación de la ley islámica en la vida pública y política.
La decisión del Gobierno argentino se produce después de que Estados Unidos designara al grupo en Egipto, Líbano y Jordania como organizaciones terroristas extranjeras. El secretario de Estado Marco Rubio expresó que las designaciones reflejan las acciones iniciales de un esfuerzo continuo y sostenido para frustrar la violencia y la desestabilización de las filiales de la Hermandad Musulmana.
La Hermandad Musulmana ya había sido designada como terrorista en algunos países como Egipto y Arabia Saudita. Jordania también lo nombró como tal en abril pasado, y acusó al grupo de fabricar y almacenar armas y tener planes para desestabilizar el reino.
El presidente Javier Milei impulsó la decisión, que fue adoptada en coordinación entre la Cancillería, el Ministerio de Seguridad Nacional, el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Inteligencia de Estado. La medida fortalece los mecanismos de prevención, detección temprana y sanción del terrorismo y de quienes lo financian.
La decisión del Gobierno argentino refuerza su alineamiento incondicional con Estados Unidos y su compromiso de combatir el terrorismo y defender la civilización occidental. "Este Gobierno tiene la convicción de que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones, mientras condena y combate de manera frontal a quienes quieren destruirla", concluyó el comunicado del Gobierno.