El gobierno de Axel Kicillof retomó las negociaciones paritarias con los gremios y acercó una primera oferta salarial. La propuesta consistió en un aumento del 1,5% para enero, que fue rechazada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y por ATE por considerarla insuficiente.
El primer encuentro se realizó con la participación de representantes de los ministerios de Trabajo, Empleo Público y Hacienda, autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación y delegados de todos los sindicatos docentes. Tras el rechazo, las partes resolvieron pasar a un cuarto intermedio sin fecha definida.
Durante la reunión, desde el FUDB plantearon que de cara a la negociación de 2026 “resulta imprescindible discutir no solo un salario que acompañe la inflación, sino también una recomposición que recupere lo perdido y garantice condiciones dignas para la docencia bonaerense”.
Dicho esto, señalaron como “prioritaria y urgente” la continuidad de la paritaria para avanzar en una nueva propuesta que permita “garantizar el cierre del 2025 con la recuperación del poder adquisitivo”, a partir de un incremento salarial real.
Más tarde, el Ejecutivo provincial mantuvo encuentros con los gremios estatales y reiteró la misma oferta del 1,5%. Tanto ATE como UPCN también rechazaron la propuesta y coincidieron en calificarla como insuficiente.
El secretario general de ATE bonaerense, Claudio Arévalo, sostuvo: “Necesitamos que se realice un esfuerzo para garantizar la recomposición salarial y recuperar el poder adquisitivo y cerrar la paritaria 2025”. Además, reclamó avanzar en la estabilidad de los trabajadores precarizados, la “derogación de la resolución 293” y la discusión de un convenio colectivo de trabajo.
Desde UPCN, en tanto, insistieron en “no dar por cerrada la pauta salarial correspondiente a 2025” y señalaron la necesidad de que el próximo encuentro se realice con mayor celeridad, debido a la proximidad de la liquidación de los sueldos de enero.