La Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires aprobó oficialmente el Mapa de Peligrosidad Hídrica de la cuenca que integran los arroyos San Francisco, Las Piedras, Sarandí y Santo Domingo, que abarca áreas de seis municipios del conurbano bonaerense. La medida fue establecida mediante la Resolución de Firma Conjunta Nº 1979-ADA-2025, publicada el 30 de diciembre de 2025.
El mapa identifica zonas inundables y clasifica niveles de peligrosidad, y es un instrumento vinculante para organismos provinciales, municipios, desarrolladores urbanos y áreas de infraestructura. Los municipios deberán incorporar los datos del mapa en sus Códigos de Ordenamiento Territorial y de Edificación, y fijar restricciones urbanísticas según el nivel de riesgo hídrico.
La resolución establece que no podrán crearse obstáculos en áreas de peligrosidad sin autorización previa de la ADA, y no se otorgará factibilidad hidráulica para construir en zonas críticas sin cumplir las condiciones del Código de Aguas. El mapa se publicará en el geoportal oficial de ADA y se brindará asistencia técnica a los municipios para su implementación.
La aprobación del mapa se enmarca en la Ley 12.257, el Código de Aguas, que obliga al Estado provincial a confeccionar cartas de riesgo hídrico para identificar zonas susceptibles a inundaciones y sus niveles de peligrosidad. La medida busca reducir impactos sobre las personas, sus bienes y el ambiente.
El proyecto fue aprobado en 2024 y fue elaborado por el ex intendente de Almirante Brown y actual diputado provincial, Mariano Cascallares, quien presentó la iniciativa para crear el Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras, con el objetivo de prevenir inundaciones en los municipios afectados.
La ADA destacó que el mapa es un instrumento fundamental para la planificación y gestión del riesgo de inundaciones en la región, y permitirá a los municipios tomar medidas preventivas y de mitigación para proteger a la población y sus bienes.